TITULO: ´Der Architekt´. Crónica arquitectónica de la Viena fin de si¨cle 1895-1922.

LUGAR: Colegio Oficial de Arquitectos.

FECHAS: hasta el 16 de junio.

HORARIO: de lunes a viernes, abierto durante toda la mañana y por las tarde entre las 18 y las 20 horas. Fines de semana cerrado.

Pasear por la Viena de fin de siglo XIX y comienzos del XX debía ser todo un homenaje a la abundancia, a la belleza, y todo un espectáculo visual. Por lo menos eso es lo que se desprende de la muestra Der Architekt , una exposición en la que, a través del legado cultural existente en las páginas de la revista arquitectónica del mismo nombre que se publicó en Viena entre 1895 y 1922, se puede apreciar todo el esplendor de sus edificios.

Der Architekt fue una publicación con formato de periódico y sin aparentes pretensiones estéticas, de maquetación o de composición. En sus inicios estuvo cerca de los planteamientos historicistas aunque también se acercó a las nuevas tendencias. El corpus Der Architekt está integrado por un total de 28 volúmenes anuales que constaban de dos partes: una primera, una sección de cincuenta páginas que recoge breves reseñas sobre proyectos y concursos convocados en el territorio austrohúngaro y artículos de fondo en los que se reflexiona sobre la pugna entre tradición y modernidad. La segunda parte la integra una serie de láminas de dibujos o fotografías de obras ejecutadas, unas cien por número, que constituyen un documento de extraordinario valor gráfico.

La muestra de estos 28 volúmenes y láminas que ilustran a la Viena arquitectónica de este periodo de tiempo se complementa con otra parte dedicada a la comparativa (sin entrar en enjuiciamientos) con lo que, arquitectónicamente hablando, se hacía en Aragón durante estos años. En palabras de Carlos Buil, comisario de la exposición, no se entra en valoraciones porque "perderíamos por goleada", refiriéndose a la extrema calidad de las edificaciones de Viena en comparación con las (aunque no peores cualitativamente y en el sentido peyorativo de la palabra pero sí estilísticamente) edificaciones existentes en Aragón.

Así, de este modo, en la muestra se pueden ver diferentes láminas de edificaciones y dibujos de los principales exponentes culturales que se citaban en aquel centro neurálgico. Der Architekt es la tercera muestra basada en una publicación que escoge el Colegio de Arquitectos para ilustrar un periodo arquitectónico.