El Gobierno de Aragón firmó ayer un convenio con el conjunto vocal e instrumental de música antigua Al Ayre Español , por el que el ejecutivo autonómico financiará en este año y los tres próximos el sostenimiento de las actividades del grupo musical con una aportación económica que asciende a 1,02 millones de euros. Esta cifra se desglosa en 120.000 euros en el año presente y 300.000 euros anuales durante los tres próximos ejercicios.

El convenio fue firmado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia y el director y creador de Al Ayre Español Eduardo López Banzo. La DGA, que ya venía estableciendo contratos puntuales con ese grupo "por cantidades equivalentes", garantiza ahora el compromiso de realizar un concierto de cada una de las tres producciones en fechas inmediatamente anteriores o posteriores al estreno de las mismas en el Auditorio de Zaragoza (mínimo de seis conciertos), y llevar por el mundo, bajo el nombre de Aragón, estas producciones y cualquier otra actividad del conjunto.

El Gobierno financiará el sostenimiento de la orquesta en sus actividades de gerencia, publicidad, promoción, giras, adquisición de instrumentos y gastos generales de funcionamiento para el desarrollo de tres producciones anuales diferentes.

La colaboración comenzará el próximo mes de diciembre con la primera interpretación en Zaragoza de La Resurrezione de Händel en la Sala Mozart del Auditorio, los días 4 y 5. El zaragozano Eduardo López Banzo es el alma máter del conjunto desde 1988, inicialmente especializado en la difusión y descubrimiento del Barroco español, pero abierto ya desde hace dos temporadas hacia la música de los siglos dieciséis a dieciocho, desde Monteverdi a Mozart. Varios de sus programas, tanto en la vertiente original como en sus posterior desarrollo (con obras de Händel, Scarlatti, Vivaldi o Albinoni) ya han aparecido en los últimos ciclos clásicos del Auditorio.

Según el director, este convenio supone un cambio radical en el punto de vista, ya que "hasta ahora mi carrera se hacía fuera de Aragón y ahora se va a apoyar en Aragón". El proyecto tendrá también una vertiente de ayuda a la educación de los músicos locales, sirviendo de "tutela para dar salida a sus sanas aspiraciones como artistas" y, en un futuro "puede enriquecerse con máster clases, ensayos abiertos, etc".

La presencia del conjunto en los grandes festivales y escenarios del mundo es ya una realidad. Para fechas próximas están ya aseguradas actuaciones en la gran sala del Concertgebouw de Amsterdam o en el Konzerthaus vienés. Además, su serie de grabaciones para el sello Harmonia Mundi han recibido múltiples galardones de la prensa especializada francesa e inglesa y dejan prever nuevas apariciones en el mercado discográfico internacional.

Entre las propuestas para la temporada 2005/06, que ya se pueden encontrar en las promociones realizadas por el grupo en los foros de música clásica, destacan la presencia de la soprano María Bayo, una integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach o un interesante y ambicioso programa Mozart que incluirá la Misa de la coronación .