La consejería de Educación y Cultura considera que seis meses es un horizonte "lógico" para la reanudación de las obras del Teatro Fleta una vez que se realice la segunda fase de catas arqueológicas en el subsuelo de la antigua zona de platea, cuyo anuncio de licitación es "inminente", según señalaron a este diario ayer fuentes del departamento. Tras los preceptivos 26 días para presentar las propuestas se adjudicará la obra arqueológica que tiene cuatro meses de plazo de ejecución, según el proyecto del arquitecto, Basilio Tobías.

Después, la construcción seguirá adelante, tras una nueva licitación, pero con una redefinición del espacio. Ese era ayer el mensaje tras conocerse en la comparecencia de la consejera Eva Almunia el miércoles de la rescisión del contrato con la UTE entre Dragados y Estructuras Aragón que realizaba la obra. Las mismas fuentes señalaban la imposibilidad, a precios razonables, de ampliar la caja escénica en extensión (dado que el edificio está encajonado), ni en profundidad (al haberse hallado la capa freática cinco metros más alta que lo que indicaban los primeros estudios, por no haberse realizado en su momento los micropilotajes en los puntos precisos).

"UN USO FLEXIBLE"

El edificio se adecuará a "un uso flexible para artes escénicas y también convenciones y reuniones, siguiendo un modelo parecido al Kursaal de San Sebastián". Y se podrán representar "óperas de dos actos, pero no de cuatro".

Por su parte, el arquitecto, Basilio Tobías, declaraba a este diario que el ajuste de programa ha repercutido en almacenes y espacios de servicios de los sótanos, en tanto que "la caja escénica y su concepto se mantiene". Basilio Tobías indicaba que "si cortamos el edificio cinco metros y simplificamos, reducimos plazos y a lo mejor los espacios suprimidos no eran tan relevantes".

Para el arquitecto, una vez realizadas las excavaciones preceptivas, se trata de "reajustar cálculos, porque la división arquitectónica de los espacios es la que había". En relación al temor mostrado desde el PP de que al retirarse los andamios pudiera resentirse la estructura o la fachada, señaló que es infundado: "Hemos reforzado la estructura y esa labor ingrata, que ha durado tanto tiempo, ya se ha hecho".

El nuevo edificio se hará respetando la concepción de Yarza, su autor, sobre todo el anfiteatro y la forma de la cubierta, aunque no podrá ser de uralita por razones legales, a la vez que se conservará el mural de Javier Ciria.

El portavoz del PP en la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón, José María Moreno Bustos, autor de la pregunta a la consejera sobre la remodelación del teatro, ironizaba ayer: "Espero que veamos un nuevo Fleta, si no nosotros, al menos que lo vean nuestros hijos", para agregar que "algo hay que hacer con esa estructura, porque es el solar más caro de Aragón".

Moreno Bustos indicó que había que preguntarse "por qué se ha llegado a este callejón sin salida, sin que nadie haya asumido ninguna responsabilidad" y criticó que "se incumplen plazos y se derriba internamente cuando sólo hay autorización para rehabilitar, no para reconstruir", mientras que el anterior responsable autonómico de Cultura, Javier Callizo, "sigue siendo miembro del Gobierno, como viceconsejero". Este diario trató ayer de comunicar con Javier Callizo, sin éxito.

"Mejor volver a empezar desde el principio --agregó el portavoz del PP--, que seguir por el camino equivocado, porque eso no avanzaba". Moreno Bustos indicó el deseo del PP de que el Fleta funcione "como un palacio para la ópera, porque para congresos ya tenemos otros espacios".

Por su parte, la diputada Nieves Ibeas, de CHA, recordó que se llevaba esperando desde octubre del 2003 la comparecencia de la consejera Eva Almunia sobre este tema y cómo logró un debate cara a cara con ella a comienzos del 2004, de la que salió una moción expresando "la desinformación y oscuridad con la que se había llevado el tema del Fleta en la legislatura anterior y la impunidad de los responsables, que se supone que están pagando con los impuestos de todos"

Nieves Ibeas indicó que "debe haber una valoración política sobre esos gastos, ya que mucha gente sabía que ahí no se podía meter lo que Callizo quería y que era insensato por inviable".