Los actos de homenaje al músico José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento comenzaron ayer a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Isabel de Portugal con un multitudinario concierto del Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Un recital que contó con las voces de las sopranos María de los Llanos Martínez y Vanesa García; con Elena Ruiz Ortega dirigiendo al Coro de Cámara del CSMA, y con Laura Puerto conduciendo a la Academia de Música Antigua. Un concierto en el cual se escucharon además composiciones del autor aragonés como Lauda Jerusalem o Dixit Dominus.

Además de toda una cariada panoplia de distintos recitales como el de ayer, durante todo 2018 habrá ciclos de conferencias que acercarán al público aragonés la figura humana y musical de este bilbilitano, del que también se editarán libros y un cedé de música de tecla a cargo de Carlos Paterson. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, destacó ayer que, en los próximos meses se podrá volver a disfrutar del trabajo de De Nebra por todos los puntos de Aragón y recordó que estos actos se enmarcan dentro de la apuesta del Departamento de Educación y Cultura de rendir homenaje a uno de los grandes iconos culturales del territorio aragonés.

Entre la programación prevista, se encuentra la interpretación de sus composiciones -así como de autores coetáneos- dentro del II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio en Aragón, que sonarán en los órganos de los municipios de Ateca, Bolea, Calamocha, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Fuentespalda, Jaca, Loarre, Roda de Isábena, Tarazona, Torrijo del Campo, Villarquemado y Zaragoza.

Además, en agosto y dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, se presentará la edición del Manuscrito autógrafo de tecla de José de Nebra, seguida de un concierto con piezas del manuscrito por Luis Antonio González Marín. Además, habrá un recital de final del Curso de Música Antigua con alumnos y con Los Músicos de Su Alteza, con un programa en el que habrá villancicos, cantadas y autos sacramentales de Nebra.

Ya en noviembre, se estrenará en los Auditorios de Madrid y de Zaragoza la ópera Venus y Adonis de José de Nebra, interpretada por Los Músicos de Su Alteza y solistas dirigidos por Luis Antonio González Marín.