El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado 34 exposiciones a lo largo de todo el 2016 en distintos museos y sedes gestionados por el Gobierno de Aragón y otras instituciones con las que ha colaborado el departamento dentro y fuera de la comunidad.

El Ejecutivo aragonés ha apostado en 2016 por la difusión del patrimonio cultural de la comunidad a través de su red de museos (IAACC Pablo Serrano y los museos de Zaragoza, de Huesca, Juan Cabré de Calaceite y Pedagógico de Aragón), pero también ha establecido sinergias con otras instituciones para esta difusión, como ha sido la organización de muestras en ayuntamientos, comarcas, fundaciones, embajadas o museos de otras comunidades autónomas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha valorado "la consecución de los objetivos propuestos en relación al año museístico".

También ha destacado "el cumplimiento de la regularización de las plazas de directores, basados en los criterios de buenas prácticas; el cumplimiento de la programación cerrada a principio de año en muchos de los centros expositivos, así como la reconversión del IAACC Pablo Serrano en el epicentro de la cultura contemporánea en Aragón, con un efecto llamada a creadores de todo tipo de disciplinas".

El IAACC Pablo Serrano ha sido el centro que ha organizado un mayor número de exposiciones, tanto en su sede principal como en itinerancias, con 19. Por primera vez se ha cumplido en su totalidad con una programación de exposiciones cerrada y publicada a principio de año, según informa el Gobierno de Aragón.

El Departamento de Cultura ha trabajado en un proyecto museológico "contundente" que ha convertido el IAACC Pablo Serrano en un centro de la cultura contemporánea, dinámico, multidisciplinar y que acerque el arte a toda la ciudadanía, a través de un catálogo renovado de exposiciones y abriendo sus espacios a nuevas manifestaciones culturales.

También se han celebrado eventos como la ceremonia de concesión del Premio de la Letras Aragonesas a Manuel Vilas, la presentación de la Film Comisión aragonesa, el 25 aniversario del Consejo Económico y Social de Aragón, el cóctel de la presentación de la película Jota de Saura o el III Festival Aragón Negro.

El año del Museo de Zaragoza ha estado marcado por las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Moret, colindante con el museo, que ha motivado la necesidad de desmontar la exposición permanente ubicada en esa ala del museo por seguridad de las colecciones.

Esta circunstancia se ha aprovechado para plantear una renovación progresiva de los espacios, de la exposición permanente y recursos museográficos del Museo, que se está llevando a cabo en fases sucesivas y que actualmente se centra en las salas dedicadas a Goya y su contexto, informa la nota de prensa.

A pesar de las obras y las sucesivas renovaciones, el Museo de Zaragoza ha mantenido una intensa actividad de difusión dirigida hacia diferentes sectores de público con talleres, cursos, concursos, visitas guiadas, presentaciones de libros y exposiciones temporales.

Por su parte, el Museo de Huesca ha renovado sus instalaciones y parte de su exposición permanente, en concreto con la reapertura de la sala 4 de Arqueología Medieval, circunstancia que se ha aprovechado para ofrecer paralelamente una mirada contemporánea sobre el pasado medieval con instalaciones de dos artistas aragoneses en el marco del proyecto "La Leyenda en el imaginario" en el Palacio de los Reyes de Aragón.

En la línea de la investigación, el Museo ha llevado a cabo la V Campaña de Excavación Arqueológica en el Pueyo de Marcuello, proyecto dirigido por el arqueólogo José Fabre, acometiéndose labores de excavación, documentación y protección del yacimiento.

La investigación también ha permitido difundir un patrimonio, hasta ahora oculto: tres capiteles medievales procedentes del Castillo de Montearagón.

Uno de los grandes objetivos del Museo de Huesca ha sido llegar a otros públicos y este año ha recibido a más de 4.600 escolares y sus propuestas se han ampliado con visitas en familia y el "Proyecto bebé", actividades específicas que han acercado a niños de 1 a 3 años conceptos como arqueología, arquitectura o urbanismo.

También el Museo Juan Cabré ha aumentado el número de actividades realizadas, y entre ellas destacan la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos con los escolares, las colaboraciones con el Ayuntamiento de Calaceite durante el mes de agosto en la Semana Cultural, y con la Comarca del Matarraña en noviembre, con la celebración de las XIII Jornadas Culturales (presentaciones del libro "Matarraña, gentes y paisajes en la Edad Media" y de la aplicación "Matarranya Rock Art").

Finalmente, el Museo Pedagógico de Aragón ha atendido a través de visitas guiadas y talleres a 71 grupos, la mayor parte de ellos de estudiantes de todos los niveles educativos, que proceden, fundamentalmente, de las provincias de Huesca y de Zaragoza.