Por primera vez, el Gobierno de Aragón e Ibercaja han convocado de forma conjunta una serie de becas de Estudios Musicales bajo el nombre de Ciclo Jóvenes Intérpretes y un programa de ayudas a artistas plásticos Arte Joven en Itinerancia , con el objetivo de impulsar y apoyar el talento de los jóvenes músicos y artistas aragoneses. El plazo de inscripción se abrió ayer y se prolongará hasta el próximo día 15 de enero.

Según se explicó ayer durante su presentación, para los estudios musicales se van a conceder 18 becas, seis por cada provincia aragonesa. De ellas, nueve pertenecen al nivel de Continuación de Estudios, las cuales están destinadas a menores de 22 años y tienen un valor de 3.000 euros. Las otras nueve son de Estudios de Perfeccionamiento y están dotadas de 6.000 euros cada una. A éstas sólo pueden acceder los jóvenes que no excedan los 26.

En lo referido a los artistas plásticos, el Gobierno de Aragón e Ibercaja han convocado una serie de ayudas dirigidas a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad, menores de 35 años. De todas las solicitudes que se realicen, un jurado integrado por especialistas seleccionará cinco que pasarán a formar parte del programa Arte Joven en Itinerancia , que llevará a cabo una exposición por cada joven elegido, en diferentes salas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por otro lado, el programa cuenta con un fondo de 12.000 euros para la adquisición de diez obras de estos artistas, cinco de ellas serán para la DGA y las otras para la entidad bancaria. "Se trata de que las becas no acaben en sí mismas, sino que pasen a una práctica profesional" explicó durante el acto de presentación el viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez.

El viceconsejero añadió que este proyecto es una oportunidad para "los jóvenes con talento cuyo principal problema es la incertidumbre que sienten ante la sociedad del espectáculo". Una sociedad que, según su criterio, en la actualidad no abre muchas puertas "para dar el salto de la vocación artística a la profesión".

Según dijo ayer Fernando Galdámez, director general adjunto de Ibercaja, "Aragón puede presumir de una rica tradición artística y tenemos que contribuir a que esa tradición no se rompa".