Finalmente y tras unos meses de retraso a causa del estado de alarma que paralizó casi todo, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para la organización y realización del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El programa está dirigido a los municipios con el fin de estimular la exhibición y la actividad cultural de los espacios escénicos de los ayuntamientos.

La celebración de dicho convenio supone la aportación económica de 300.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. Por su parte, las Diputaciones Provinciales aportarán entre las tres una cantidad similar (190.000 euros el DPZ, 78.500 la DPH y 30.000 la DPT). Este presupuesto servirá para financiar las actividades culturales que así lo soliciten los ayuntamientos participantes. Lo podrán hacer a través de la convocatoria específica de la Diputación Provincial correspondiente y también a través de la convocatoria que realizará, para el mismo fin, el Gobierno de Aragón.

De esta forma se da continuidad al programa que se inició mediante el convenio de colaboración, suscrito en 2012, con el objetivo de consolidar los proyectos culturales de los teatros y espacios escénicos municipales en Aragón como centros de referencia y ejes de la cultura.

Se trata este nuevo convenio de algo muy demandado por el sector cuya reivindicación es que esta red (RAEE) vuelva a coger fuerza después de unos años en las que ha quedado reducida a la mínima expresión. Cuando se creó, esta red daba cobijo a muchas compañías de la comunidad que podían de esta forma acceder a contratos de actuaciones en varias localidades de la comunidad.

La colaboración institucional y el trabajo en red contribuyen a una adecuada articulación del mercado teatral y al desarrollo de las diferentes iniciativas con clara vocación de servicio cultural. De esta forma, se promueve la actividad de escena y música con criterios profesionales y de calidad en el territorio aragonés, favoreciendo una oferta estable en los municipios aragoneses. Además, se ayuda a vertebrar y difundir la red de equipamientos públicos de escena aragoneses, favoreciendo asimismo la cooperación entre compañías artísticas y los propios espacios escénicos.

En el mismo Consejo de Gobierno también se ha aprobado conceder ayudas de 30.000 euros para el Día del Libro y la Feria del Libro de Zaragoza, así como de 8.000 euros para la organización de la Feria del Libro de Huesca y otros 8.000 para la de Teruel.