El Gobierno de Aragón estima que la reconversión del Teatro Fleta en un espacio que permita su uso como centro de congresos ayudará a rentabilizar la inversión económica que va a realizarse, y que, como adelantó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, debido a los retrasos en las obras, excavaciones arqueológicas y modificaciones de proyecto obligadas por los estudios geotécnicos, puede dispararse muy por encima de los 27.3 millones de euros (4.159 millones de pesetas) previstos.

Así lo confirmó ayer el departamento de Educación y Cultura del ejecutivo autónomo, que, sin embargo, apuntó que la nueva función planteada para el edificio "no significa un cambio radical del proyecto, ya que se trataría de compaginar los usos musicales y teatrales con el de palacio de congresos". Aún así, las fuentes gubernativas dejaron en el aire la posibilidad de que realmente pueda convertirse en un gran teatro de la ópera tal y como se planteó, dados los problemas surgidos con el nivel freático --que se encuentra a 16 metros y no a 22 como se pensaba-- y a los que originaría el hallazgo de restos importantes en la excavación arqueológica del patio de butacas, todavía sin comenzar.

"Lo que se está haciendo es estudiar fórmulas jurídicas y económicas de explotación que permitan rentabilizar la inversión, pero hasta que no se conozca la modificación del proyecto que presente Basilio Tobías no se puede saber las posibilidades reales del espacio", señalaron en DGA. En este sentido, y si las condiciones impidiesen la realización de un gran escenario operístico en el Fleta, desde el departamento de Cultura se apuntó que "construir un Palacio de la Opera es un compromiso de este gobierno, el cómo y dónde ya se verá". De hecho se ha barajado la posibilidad de construir más adelante un edificio en Ranillas, emplazamiento de la Expo 2008, para dedicarlo a centro lírico.

MAS TRANSPARENCIA

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto, Basilio Tobías, dijo ayer que el modificado de proyecto que está elaborando mantiene "el espíritu inicial" de transformar el antiguo Fleta en un escenario para música y teatro, si bien concluyó que "si la DGA reconsidera los usos, trataré de dar forma a las cuestiones que se planteen". Tobías, sin embargo, no quiso desvelar el estado de la negociación del modificado de proyecto con la UTE constructora del Fleta, uno de los aspectos que están retrasando el inicio de las excavaciones arqueológicas en el patio de butacas y, por tanto, de la continuidad de las obras de rehabilitación, ahora paralizadas.

La situación planteada con el futuro del Fleta fue abordada ayer por los partidos de la oposición. Tanto Chunta Aragonesista como el Partido Popular reclamaron "transparencia" en un proyecto que la diputada de CHA Nieves Ibeas recordó que "debía haber concluido en marzo del 2003" y que "no ha salido adelante de la forma prevista". En este sentido, Ibeas exigió la comparecencia de la consejera de Cultura, Eva Almunia, para que explique las decisiones sobre el Fleta "con el máximo rigor", sobre todo en lo que respecta a la inversión, pues, dijo, "es imposible sostener año tras año un presupuesto para invertir en un agujero negro, porque no se sabe realmente qué se está haciendo allí".

Por su parte, José María Moreno, del PP, recordó que hace unos meses su partido denunció "tanto el oscurantismo, como el retraso y la indefinición del proyecto", que ahora se ha confirmado "que va a ser otro que el inicial". En este sentido, Moreno exigió responsabilidades "porque ha habido negligencia en la gestión en los actuales responsables, pero también hay que pedirla a los anteriores, a Callizo que sigue estando en el Gobierno, pues ellos han pasado este pastel". El diputado popular se cuestionó también si una vez decidido dar un nuevo uso al teatro "se van a recibir las ayudas previstas del ministerio, destinadas a un proyecto que posiblemente después no tendrá nada que ver con el que estaba previsto".