Estrenar un largometraje es el sueño de numerosos jóvenes directores de cortometrajes. Víctor Forniés y Roberto Aznar todavía lo ven "demasiado lejos". Hoy, ambos estrenan sus últimos cortos. Víctor Forniés, La máscara de Caravaggio , a las 19.00 horas, en la Fnac; y Roberto Aznar, El hijo del mar , a las 20.00 horas, en el Centro Cultural CAI (Pº de las Damas).

Ambos invitan a disfrutar de 22 y 30 minutos a un público esencial para que sigan trabajando. "Es muy importante, sobre todo para la gente que participa, que lo hace sin cobrar ni un duro", afirma Aznar. También opina igual Víctor Forniés, cuyos actores "han trabajado desinteresadamente. Hay que reconocer que ha habido un equipo que ha mostrado una gran disponibilidad y tiene mérito porque hemos metido muchas horas y mucho trabajo."

La máscara de Caravaggio está protagonizada por Pepe Lorente, Raquel Mombiela, Laya Cabreizo. El argumento gira en torno a un joven "que tiene la oportunidad de disfrazarse y elige a su personaje favorito, el Narciso de Caravaggio", explica Forniés. A partir de ese momento, comienza a buscar el vestido, desde la inseguridad del propio Narciso. Trata "de demostrar que a veces buscas las cosas que necesitas y no las hallas, mientras que lo que no necesitas te viene dado y además, te perjudica".

Este cortometraje ha tenido un presupuesto de 600 euros asumidos tanto por Víctor Forniés como por Alberto Martínez, que se ha encargado de la fotografía, ya que no han obtenido ninguna ayuda. Ambos se conocieron en el Festival de Cinefrancia, donde ganaron exaequo el premio Con tus ojos .

Reconocen que es difícil trabajar aunque todo se suple con "el ánimo de la gente. En Aragón, somos amateur y tenemos que luchar contra gente que pertenece con gente que proviene de la Escuela de Cine de Madrid o del País Vasco, así que tiene doble mérito".

En cuanto a las reivindicaciones, piden que se aumenten las ayudas y a Biel, que, "siendo que se ha comprometido a la creación de una televisión aragonesa, que la producción, que no vengan productoras de fuera y se instalen aquí".

Una hora después de La máscara de Caravaggio se estrenará El hijo del mar , donde Roberto Aznar mezcla "suspense con una historia familar". Por un lado, está la relación entre una madre y su hijo, que está en coma y por otro, el esposo, un médico serio, al que "ella acusa de que no le ayuda", mientras que él lo hace "de que no asume lo que le sucede al chico".

El presupuesto del cortometraje, que se rodó en la playa de Ribadesella (la misma en la que Garci grabó You´re the one ), Llanes y el cementerio de Niembro, es de 12.000 euros y cuenta con una subvención de 4.500 por parte de la DGA.

Los protagonistas son Carmen Cuello, que ganó el premio a la mejor actriz aragonesa en el Festival de Jóvenes Realizadores, Gabriel Latorre, Félix Azcona y Virginia Ardid. Aznar reconoce que "se depende mucho de las subvenciones. Sólo hay que ver que hasta que se convocan y se otorgan las ayudan hay un parón importante".