Zaragoza vive con intensidad la conmemoración del Día internacional de la danza, que se celebra hoy lunes, 29 de abril, Sin embargo, la capital aragonesa ya ha disfrutado de un fin de semana lleno de actos previos, que comenzaron el sábado en la plaza de San Lamberto con actuaciones en las que participaron más de un centenar de bailarines y donde previamente la bailarina Paula Rodríguez, de la compañía LaMov leyó el mensaje del Día internacional de la danza que este año 2019 ha sido escrito por la bailarina, coreógrafa y docente egipcia Karima Mansour.

La actuación de Farruquito en el Principal el mismo sábado y la representación, ayer domingo, del espectáculo infantil Nana, incluido en el Festival Cucú también entraron dentro de los actos previos.

Pero la jornada principal se celebra hoy, con la presentación en el Teatro Principal de Danza Mínima, un festival de danza contemporánea y música en directo con dos funciones, a las 19,00 y a las 21,00 horas.

Danza Mínima es un festival íntimo, cuyo formato corresponde a una visita guiada por el interior del Teatro Principal, por lo que habrá un guía-presentador que acompañará durante todo el circuito al espectador, de un punto de actuación a otro, a la vez que irá explicando detalles de las actuaciones y de los lugares por los que se transita. El festival está integrado por piezas programadas que tienen una duración aproximada de 10 minutos y son representadas en espacios escénicos no convencionales.

También hoy, a las 18 horas en el Auditorio de Etopia podrá verse un adelanto del trabajo realizado por Manon Dusquesnay con los participantes en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, cuyos resultados definitivos se conocerán en el Festival de danza en espacios urbanos Trayectos el próximo mes de junio.

el domingo, en el pilar / Pero los actos no culminan hoy, y así, el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado un acto especial, que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de mayo, en la Plaza del Pilar, que se desarrollará a partir de las 12 horas.

Más de 150 personas, con edades comprendidas entre los 6 y los 80 años participarán en el evento que se iniciará con la lectura del mensaje de Karima Mansour. La encargada de su lectura en la Plaza del Pilar será la maestra de danza Emilia Bayo, quien dirigirá también el port de bras de despedida del acto. Tras la lectura del mensaje, el público podrá ver una pieza de danza creativa, que será realizada por alumnos y alumnas del CEIP Julio Verne.

A continuación, habrá una muestra de ejercicios básicos de danza clásica, ejecutados por alumnas del Centro de Danza Arantxa Argüelles y la Academia de Artes Bailaran, que dará paso a la barra de ballet en la que participarán unas 100 alumnas y alumnos de distintas escuelas de Zaragoza. Arantxa Argüelles será la maestra que impartirá la clase, artífice también de la coreografía, y estará acompañada por el pianista Alberto Álvarez.