Supermán no faltó a la cita ni tampoco lo hizo el Capitán Trueno ni siquiera Astérix u Obélix le dieron el toque diferente pero el Salón del Cómic de Zaragoza siempre permite tener una experiencia nueva. Ayer, la sala Multiusos del Auditorio abrió sus puertas a las 17 horas y 20 minutos antes ya había cola de gente esperando para entrar. Ese es el secreto de este Salón, que el público espera su celebración y sabe que ningún año le va a defraudar.

De hecho, ayer se vivió uno de los viernes más multitudinarios de las 17 ediciones de la cita. Desde primera hora, todos los pasillos de la cita (no solo los del manga, que son tradicionalmente los que más afluencia registran y los que más color aportan, también es verdad) registraban un buena actividad y, aunque el primer día siempre es complicado para las ventas, no eran pocos los vendedores que ya se mostraban contentos por cómo estaba yendo la jornada. Aun faltaba más de media hora para que empezaran las firmas de Teresa Radice y Stefano Turconi, ya había una veintena de personas esperando mientras que iba más fluida, pero igualmente había, la de Javi de Castro, Mamen Moreu o Chema Peral.

En el pasillo de los fanzines (característico en este Salón del Cómic de Zaragoza porque lo diferencia de los demás), un globo de piña salía del estand de Tebeo de piña (ganador de la categorías en los premios de este año) mientras que en otro no muy lejano Mikelodigas protagonizaba un fotomatón ilustrado. Eso sí, tenías que estar tus cinco minutos sentado para ser retratado.

Uno de los termómetros repartidos por la Multiusos para pulsar cómo está yendo el Salón es siempre el estand de Malavida que, además, siempre es uno de los más divertidos. Y en las primeras horas de la cita no puede haber otro calificativo que el de éxito. Moratha, Xcar, Roberto Malo... apenas tuvieron tiempo para descansar las muñecas mientras otros de los focos de este Salón, los estands de Milcomics.com o de GP Ediciones tampoco le iban a la zaga.

Atravesando la pequeña locura que siempre es la zona manga, el visitante llega al remanso de paz que es la cafetería en la que, además, se pueden consultar tranquilamente los tebeos triunfadores de la gala de los premios celebrada el jueves.

La gente disfrazada (de todo tipo, hasta una chica ha elegido este año caracterizarse como Tokyo en La casa de papel) sigue paseando por los pasillos («¿me puedo hacer una foto contigo?») mientras en las salas Mortadelo y Filemón hay una pausa para hablar de los aspectos relacionados con la creación de los tebeos. Mamen Moreu, Bernardo Vergara y Paco Alcázar dialogan sobre los diferentes humores con Óscar Senar como moderador y en la sala de al lado es Antonio Altarriba quien lucha contra el murmullo exterior en una entrevista bastante personal con uno de los triunfadores del jueves, Luis Royo, Gran Premio del Cómic Aragonés.

La hora de cierre de esta primera jornada se va acercando y la sensación que hay en el ambiente es que. un año más, valga la redundancia, ha sido un día muy diferente a todos. El Salón del Cómic de Zaragoza vuelve a abrir sus puertas hoy de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. La entrada al mismo es gratuita para menores de 12 años y cuesta 1 euro para el resto aunque con él se puede acceder durante todo el fin de semana al evento. Larga vida a la historieta.