TITULO Serie Lanzarote

AUTOR Miquel Barceló

LUGAR Museo del Grabado y Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos

FECHAS Hasta el 19 de septiembre

La experiencia de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) con la gráfica participa del mismo anhelo experimental de Francisco de Goya, Rembrandt, Picasso, Antonio Saura o Antoni Tápies. Ajenos a jerarquías técnicas, los artistas mencionados hallaron en los diferentes procedimientos gráficos extraordinarias posibilidades plásticas y de investigación para la evolución y el fortalecimiento de sus lenguajes.

En la entrevista incluida en el catálogo que acompaña a la exposición de la extensa selección de aguatintas de la suite Lanzarote que ocupan las sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Fuendetodos, Miquel Barceló deja muy claro que grabar es para él una forma de pintar, al tiempo que no duda en señalar la naturaleza experimental de esta serie realizada durante su estancia en la isla de Lanzarote.

Es precisamente su consideración de la obra gráfica como un medio de invención abierto a continuas transgresiones, y no como un simple sistema de reproducción, lo que distingue la aportación de Miquel Barceló al arte gráfico contemporáneo, y por tanto el interés de los responsables del Consorcio Goya-Fuendetodos en vincular desde la continuidad de planteamientos creadores la obra del artista mallorquín a la del creador aragonés.

La selección de aguatintas en exposición, pertenecientes a los fondos gráficos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, incluye en la misma serie dos secuencias.

En la primera, las manchas casi azarosas dibujan con precisión escenas de peleas de perros, frutas abiertas, pulpos, peces troceados, tubérculos, esqueletos de animales al sol..., todo un universo extremado en el que lo cotidiano forma parte de lo imaginario hasta desembocar en la subserie pornográfica, imágenes donde la zoofilia comparte el ritmo convulso de los cuerpos precipitados al abismo arrebatador del deseo.