El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− propone para este mes de marzo sus Jornadas gastronómicas de las alcachofas, con cinco platos al centro para compartir, por 30 euros. Pastel de puerros con vieira y espuma de alcachofa; Alcachofa rellena de tartar de esturión con su sashimi y reducción de acqua de ceci; Témpura de pez limón con fume de borrajas sobre cremoso de alcachofas; Foie al sésamo sobre alcachofas en cama de arroz a la holandesa de pato; y Crema de alcachofas con fresas y helado de leche en salsa de remolacha.

El menú se puede disfrutar también en forma de platos sueltos y se siguen ofreciendo Teja de calçots con salsa romescu y Calçots en témpura con salsa de anchoas, los platos estrella de las anteriores jornadas.

Y desde el próximo lunes, 11, hasta el martes 30 de abril, el restaurante Bodegón Azoque -Casa Jiménez, 6− acoge sus jornadas de los arroces, en dos modalidades. Los aficionados pueden disfrutarlas a través del menú diario −24 euros entre semana y 30 los sábados y domingos−, que incluirá un arroz tradicional del día.

Por otra parte, el curioso menú degustación, disponible durante toda la semana, por 45 euros, acompañado por el vino Conde de Valdemar: Cuajada de foie y arroz rojo; Lasaña crujiente de arroz venere y duxelle de mariscos; Regalo de atún rojo en papel de arroz bomba deshidratado; Solomillo de ternera, gallega de arroz vietnamita y teja de parmigiano; y de postre, Las tres texturas del arroz con leche. Curioso, porque el arroz está presente en todos los platos, pero nunca de forma convencional.

Para escaparse / La provincia de Zaragoza ofrece tres excusas para escaparse este fin de semana. En Ejea de los Caballeros, dentro de su Feria, se presenta el espacio la Despensa de las Cinco Villas con doce productores de la comarca que mostrarán y venderán sus productos de viernes a domingo. Además se expondrán otros productos vinculados a la comarca y se ha elaborado un programa de actividades muy completo de maridajes, talleres y demostraciones de cocina. Un poco más al norte, Sos del rey Católico celebra la Recreación del nacimiento del Rey Fernando II, con diferentes actividades gastronómicas. Finalmente, Herrera de los Navarros acoge la IV Feria Gastronómica de la Almendra y el Ternasco con productos elaborados en el territorio. Y demostraciones de cocina, a cargo de los cocineros Juan Carlos Callejas, hoy, y Toño Palacio, mañana, además de charlas, desayuno y paseo entre almendros.

Cocinicas del Tubo / El Tubo de Zaragoza lanza su Festival de cocinicas para acercarse todavía más los ciudadanos. Los aficionados que lo deseen deben proponer la receta de una tapa y enviarla junto a una fotografía a la web festivaldecocinicas.es. Una vez seleccionadas las mejores, se asignarán a diferentes establecimiento que las comercializarán, del 20 de marzo al 7 de abril, salvo lunes y martes.