El fin de semana viene marcado por la proliferación de eventos gastronómicos en el Pirineo oscense. Por su duración destaca la feria Ferma, en Barbastro, del viernes, al domingo, con la sección especializada Fermagourmet, en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas, con 3 euros de entrada. Al margen de las jornadas profesionales de agricultura y ganadería, de cara al público la feria propone catas y degustaciones, una feria de cerveza artesana, exposición palentológica, espacio infantil y una muestra de frutas y hortalizas locales.

Coincidiendo con Ferma, Bodega Laus -Ctra. Nal. 240, km. 154,8. Barbastro. 974 269 708- propone hoy, en sus instalaciones una cena especial y una noche para mirar las estrellas. Desde las 20.15 horas y por 45 euros, copa de vino y aperitivo para disfrutar de la puesta de sol, cena en el restaurante y observación nocturna del cielo con telescopios.

Pero además, hoy mismo Benabarre acoge la Festa de la coqueta y tapas, a partir de las 21 horas, con música en vivo, amenización a cargo de Javier Segarra, y tapas a partir de los productos de Benabarre Sabor. Por supuesto, elaboración y degustación popular de la coqueta, una especie de torteta o bola, elaborada con pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta, que se elaboraba en forma de rosco durante la matacía tradicional.

Nueva edición del mercado Hecho en los Pirineos, que se desplaza a Ansó, coincidiendo con el Día del Traje tradicional ansotano,que se festeja el domingo. Más de 15 puestos altoaragoneses ocuparán la calle Mayor y la zona centro para ofrecer sus productos artesanos.

Finalmente, tras la feria gastrómica Canfranc celebra un fin de semana de tapas, los días 25 y 26 con la participación de ocho establecimientos locales. Por su parte, el sábado, Cerler acoge la Fiesta del cordero, en la que se asan al espeto más de 600 raciones de Ternasco de Aragón, además de mercadillo, música y juegos.

Cerca del Pirineo, pero en la provincia de Zaragoza, Bagüés recupera el sábado su cocina tradicional vinculada con el cereal, de 12 a 16 horas, Recuperación de la gastronomía vinculada con el cereal en el Horno de la Comunidad. Las sesiones de trabajo y actividades tendrán como escenario los espacios patrimoniales de la localidad como la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, su entorno natural, los espacios urbanos de la localidad y, en especial, el antiguo Horno de la Comunidad, cuyo espacio compartido era un lugar de intercambio y socialización de estas pequeñas localidades del Prepirineo zaragozano.

En Zaragoza

Quienes permanezcan en Zaragoza, disponen de Juepincho rock, los jueves, junto con el aperitivo italiano del Celebris; las catas de cerveza artesana en el Juan Sebastián Bar, los sábados; además de los domingos de ópera en El Corazón Verde y el brunch del Hiberus.

Más información en la agenda: www.igastroaragon.com