Coincidiendo con la Carrera del Gancho, llega la VI Muestra de vino y cultura en la calle, que se celebra el fin de semana, en horario de 12 a 16 y de 20 a 24 el sábado, y del 12 a 16 horas, el domingo. La presencia de las bodegas y sus responsables, en las calles en torno a Broqueleros y San Pablo se complementará, como ya es habitual, con degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, jotas, magia, payasos, diferentes dj's y mucha música.

Previamente, hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha, auspiciado especialmente por la DOP Campo de Borja, que ofrecerá una copa gratuita de vino de garnacha de su denominación en tiendas especializadas como La Garnacha, TomeVinos o Khantaros; algunas de ellas, además, ofrecen catas de diferentes vinos elaborados con esta variedad tan nuestra. Ya dentro de la Ruta de la garnacha, las bodegas se abren a los visitantes, habrá tapas y menús en consonancia en los establecimientos de la zona, actuaciones musicales, etc.

Pero hay más actividad dentro de la cultura vinícola, a la espera de la llegada de Vinogoza, el I Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Mañana Gozarte propone una excursión --vino y música-- al campo de Borja, mientras que el Bus Vino Somontano propone visitas a Bodegas Alodia, Quesos de Radiquero, Alquézar, y Aceites Ferrer. Finalmente, el domingo, a las 19 horas, nueva edición de Palabras al atardecer, poesía y vino. Será en la ribera del Ebro, en el parque del Agua en el minianfiteatro junto al anfiteatro 43, donde los aficionados pueden llevar textos para leer, ya que la organización se encarga del vino.

TIEMPO DE TOMATE

El restaurante Urola debutaba la pasada semana con sus Jornadas del tomate, hasta el 2 de octubre, con un menú, por 28 euros: Cañada de pan de cristal con tomate rama, jamón ibérico y aceite de oliva; Trufas de queso y tomate crush con romescu y cherryIs inyectados de soja; Tartar de tomate rosa, burratina y albahaca; Lomo de bacalao con tomate concasse, alcaparrones y olivas; Paletilla TA a 65° con chilindrón de tres tomates; Chocolate, mango, tomate; y Vinos Heredad.

Y al mismo se le suman otros siete establecimientos, con una propuesta complementaria. Se trata de degustar una amplia fuente de diferentes tomates --rosa de Huesca, bombilla, navarro, guinea, cherry cuadrado, corazón de buey, corazón rosa, frambuesa, negro, guinea, blanco, calabaza, verde-- por diez euros, acompañada por dos cervezas Marlen o dos Heredad Carlos Valero, DOP Somontano, embotellados para la ocasión. Los restaurantes participantes se encuentran situados en Abizanda --La Demba--, Huesca --Apolo de A. Arazo, El Origen, Galatea de las esferas y Los Fogones de Pardo-- y Zaragoza --La Retama, María Morena y El Candelas--.

La oferta de ocio enogastronómico se completa con la feria Femoga, en Sariñena, todo el fin de semana, con numerosas actividades paralelas; la agrícola y ganadera de Cantavieja o, ya el domingo, la de Alternativas rurales del Prepirineo, en Ayerbe.

Ya en Zaragoza, el sábado y el domingo, se celebra la tercera edición de la Feria de consumo responsable, organizada por la onegé Estrella de la mañana. Y el barrio de San José celebra, el sábado, su día Slow, tratando de aplicar esta creciente filosofía a la cotidianeidad del barrio.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com.