Andrés Rábago El Roto obtuvo ayer el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos , dotado con 30.000 euros. El galardón está promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y convocado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores.

El Premio Quevedos, de carácter bianual, es el único en el ámbito iberoamericano al que pueden concurrir los humoristas gráficos que publiquen su obra tanto en español como en portugués. Antes lo ganaron Mingote, Quino y Chumi Chumez

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es uno de los humoristas o dibujante satírico, como a él le gusta llamarse que más alza su voz "moral y reflexiva" a través de sus viñetas diarias que firma en el diario El País , o en el semanario El Dominical , que se entrega con los diarios del Grupo Z.

Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo, historietista y humorista gráfico de estilo personal, con un radicalismo estético avasallador, arrasó desde sus inicios (1971) como Ops, Ubú o Jonás en revistas como Hermano Lobo , Cuadernos para el diálogo , La Codorniz o Triunfo .

Considerado un "moralista" que ha dado voz a los sin voz, sus dibujos en blanco y negro de trazos duros y angulosos caracterizan una obra que utiliza poco color, como mucho dos o tres tonos.

Tras conocer su condición de galardonado, El Roto quiso destacar que nunca ha conocido la censura en las publicaciones para las que ha trabajado, y que "es difícil de valorar" la influencia que tiene su obra sobre la conciencia social, pues está convencido de que "nadie va a modificar" sus esquemas o pensamiento por un dibujo o una trayectoria.

En su opinión no hay buenos ni malos momentos para la sátira, "vivimos en una sociedad injusta de siempre y la sátira siempre ha tenido razón de existir", se trata mas bien de la acogida que tiene por el lector, si éste se identifica con la forma, "es el público no las épocas", concluyó.