La literatura infantil y juvenil se ha convertido en un fenómeno de enorme relevancia en España y en todo el mundo, sobre todo gracias a fenómenos como Harry Potter , en los últimos años, pero existen editoriales que llevan varias décadas intentando estimular a autores, ilustradores y lectores para que se apunten al habito de la lectura y de la creación literaria para menores.

Con el objetivo de estudiar este fenómeno, se celebrará en Huesca a finales de este mes, unas Jornadas de debate. Como aperitivo a las sesiones teóricas, esta semana en el Centro Cultural El Matadero de la capital oscense se inauguró una exposición, Mira qué te cuento , donde se reúne una muestra gráfica de la obra que 30 artistas aragoneses o que residen en la región han puesto al servicio de la literatura.

Todos los autores seleccionados, Jesús Cisneros, Silvia Bautista, Javier Solchaga, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Isidro Ferrer, José Luis Cano, Javier Sáez Castán, Nacho Casanova, Carlos Ortín, Bernardo Vergara, Ana G. Lartitegui, Alberto Aragón, Antonio Postigo, Calpurnio, David Guirao, Alvaro Ortiz, Fernano Martín Godoy, Antonio Santos, Carlos Pérez Aznar, David Maynar, Pablo Cano, Joseph Antonio T ssies, David Vela, Noemí Calvo, Antonio Fernández Molina, Luis Grañena, Miguel Angel Pérez Arteaga, Pablo Calahorra y Oscar Sanmartín han conjugado su obra, de un modo u otro, "con un texto literario de carácter infantil o juvenil", asegura Ana González Lartitegui, ilustradora y miembro de Pantalia Gestión Cultural, organizadora de esta exposición.

G. Lartitegui destaca que existe un número importante de ilustradores. Unos trabajan en prensa, como Cano, Postigo o Gamón, otros han ilustrado libros como el Quijote , como Grañena o poesía, como Pablo Cano. Existen jóvenes valores, como Alvaro Ortiz y Noemí Calvo, que provienen del fanzine o el cómic, como Nacho Casanova; otros, de la publicidad (David Guirao).

E incluso un poeta como Fernández Molina "también ha desarrollado con intensidad obra gráfica. En este caso, se muestran unas serigrafías que realizó para unos relatos breves sobre automóviles que no hizo pensando en los niños pero por su frescura es interesante que se muestren".

PANORAMA ARAGONES

La ilustradora reconoce que en Aragón "existe un grupo nutrido de artistas y ha sido una experiencia muy grata reunirnos. También nos ha sorprendido ver cuántos éramos porque somos un grupo muy inconexo; unos trabajan en Aragón pero otros fuera". Esta labor que realizan los ilustradores no significa que "haya una editorial fuerte", que responda a esas expectativas. Por ejemplo, la aragonesa Edelvives "tiene una gran trayectoria pero, como está asentada en Madrid, no se puede decir que incentive el trabajo en Aragón".

Por otro lado, está la firma Imaginarium, que ya ha publicado más de 100 títulos y que "sí se ha preocupado por descubrir nuevos valores aquí y en otras comunidades". Además, existen presencias como Mira, Xordica o Larumbe Chicos, cuyas publicaciones son más esporádicas.

Pero viendo los números y la calidad de los trabajos, la ilustración en Aragón tiene un gran futuro "hay buenas iniciativas y el escenario es propicio", concluye González Lartitegui.