Hace ya diez años que se celebró la primera edición del Slap! Festival y en este tiempo se ha convertido en un referente de la música negra en España pero también de sus nuevas tendencias. Para conmemorar la efeméride se han programado más de quince actuaciones en directo, 15 sesiones de pinchadiscos y actividades para todos los públicos, que comenzarán hoy en el cámping de Zaragoza (11.00) y no pararán hasta el domingo.

Tres días de música en los que el principal reclamo, y una de las actuaciones más esperadas, será la de A-WA, una de las bandas más exitosa de Israel, que ofrecerá un único concierto en España en el Slap! dentro de su gira por Europa. Será mañana a medianoche. Las tres hermanas que componen el grupo reivindican la música de origen yemenita y la fusionan con la electrónica, el hip hop y otros sonidos latinos.

El cartel musical lo completan otros grupos consagrados y algunos emergentes de la música negra como Bejo, quien se reconoce influenciado por el rap español, aunque también por los ritmos calientes que ofrecen el reggaetón o la salsa. La vertiente más clásica del festival, las bandas más cercanas al soul o al funk, también estarán presentes en esta edición con embajadores como los festivos Systema Solar o Hot 8 Brass Band, una de las formaciones más reconocibles de Nueva Orleans; Freedonia, un grupo clave del funk del país; Battle of Santiago, que manejan como nadie el post rock de influencias cubanas; o Speedometer, un grupo fundamental del funk de los 70.

ARTISTAS NUEVOS / Esta edición quiere hacer un homenaje a los diez años de vida del festival y por eso su programación es variada y extensa y continúa con la filosofía que le ha guiado durante este tiempo: ofrecer al espectador propuestas poco conocidas pero que sorprenden. En este sentido, destacan las belgas Juici, que están conquistando Bélgica con su hip hop de nuevo cuño; la banda inclasificable de rock Za!; o Moonlight Benjamin, una poderosa fusión entre los ritmos del vudú caribeño y el blues rock estadounidense de los 70.

Los músicos de la tierra también estarán representados con el rock setentero de White Coven, el pop inclasificable de Bigott, la experimentación de Rosin de Palo y el homenaje a los sonidos de Nueva Orleans de la mano de Dr. Cuti y Los Mogambos.

A la programación musical se suma la oferta de ocio. Habrá piscina para soportar las altas temperaturas, espacio de barbacoa, foodtrucks, mercadillo y bailes sobre el césped, así como actividades de cultura urbana dirigidas a toda la familia.

De hecho, hoy, tras la apertura de puertas, habrá un paseo por las instalaciones junto a los alumnos de la Escuela de Rock de Las Armas. Ya por la tarde, habrá un taller de grafiti en papel film utilizando los árboles como lienzo; la recreación del mítico baile soul train pero dentro de la piscina; un campeonato de baile urbano o baloncesto 3x3.

Todo ello para calentar motores ante las actuaciones de Rastaul ft Big Moon & Sam&Kora (18.00), White coven (21.00), Battle of Santiago (22.00), Moonlight Benjamin (00.00) o Hot 8 Brass Band (02.00). Y sesiones con los dj La Cancha, Xtrarradio, Sho-Hai (23.00 y 01.00) y R de Rumba (03.00).