Alcorisa apuesta un año más por convertirse en la capital europea del saxofón durante la segunda quincena de agosto con su Curso-Festival Alcosax, que este año cumple su décimo aniversario con un total de 23 alumnos y nueve profesores. Durante esta edición, se podrá disfrutar de un total de siete conciertos gratuitos ofrecidos por los profesores y alumnos del curso, en los que se escuchará un compendio de diversos estilos y formatos musicales, desde música contemporánea a música de cámara y jam session. «La evolución en estos diez años ha sido muy lenta, en el comienzo apenas éramos tres profesores y solo teníamos cinco alumnos» comentó Javier Alloza, natural de Alcorisa, profesor del Conservatorio Superior de Córdoba y director del festival. «Aquel primer año solo dimos dos conciertos, después cada año fuimos ampliando la muestra hasta que finalmente llegamos al mínimo de siete conciertos que hemos mantenido desde hace tres años» indicó el saxofonista.

Para su décima edición, Alloza se ha rodeado de un profesorado ya habitual en este festival, empezando por su compañera en el dúo Zavasax: Juana Palop, miembro de la Banda Municipal de Barcelona. Junto con Palop y Alloza se encuentran los cuatro miembros del Berlange Saxophone Quartet: Peter Vight, Eva Van Grinsven, y los hermanos Lars y Kristin Niedestrasser. A este ya de por si reputado grupo, se añaden el profesor del Conservatorio Superior de Salamanca Ángel Soria y el compositor y pianista Santiago Báez. Todos ellos amparados por la figura del maestro holandés Arno Bornkamp, reputado saxofonista del Conservatorium de Ámsterdam, y antiguo profesor de los artistas anteriormente mencionados. «Traer a Arno aquí es una forma de cerrar ese círculo que iniciamos todos nosotros en Ámsterdam cuando estuvimos viviendo allí tres años aprendiendo de él. El es el padre de nuestra concepción artística del saxofón, el que nos ha influido, nos ha inculcado una visión y nos ha guiado durante todos estos años, es un lujo poder tenerlo aquí junto con los alumnos, posibilitándoles aprender de él sin necesidad de viajar hasta Holanda» apuntó Alloza.

Además, este año el curso-festival presenta su edición más internacional al contar entre su alumnado con tres estudiantes extranjeros provenientes de Holanda, Argentina y Alemania. «Este año por primera vez hemos publicitado el curso en inglés y en francés a nivel internacional, hemos enviados publicidad a todos los conservatorios con potencial, nuestro objetivo es expandirnos a nivel europeo y hacer este festival cada vez un poco más internacional» indicó Alloza.

Aparte de cuestiones musicales, Alloza quiso destacar la importancia que el festival ha adquirido a nivel nacional en el ámbito del turismo, ya que el desplazamiento de los alumnos en muchos casos implica también el de sus familias, que tienen la oportunidad de disfrutar de las propuestas turísticas turolenses. «Es una forma más de promocionar la zona» dice el director.

ARNO BORNKAMP HOY A LAS 22.00

Precisamente el veterano saxofonista holandés ofrecerá hoy un recital como parte del programa de conciertos gratuitos que tienen lugar a lo largo de toda la semana en la Iglesia-Auditorio de San Sebastián a las 22.00 horas. A este recital la seguirá mañana un concierto ofrecido por los alumnos del curso, para finalmente dar paso a los dos conciertos de clausura del festival del fin de semana, que serán interpretados por el Ensemble Alcosax, compuesto por los 23 alumnos del curso en colaboración con el profesorado, que sumará sus instrumentos en determinadas ocasiones a una orquesta compuesta por 42 saxofones.