Generar lectores. Este es el objetivo de la nueva campaña de Animación a la lectura que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza. En total, se han preparado un total de 162 actividades --un 10% más que en el 2013--, de las que 117 están dirigidas al público infantil; 15, a adultos; y 30, a los encuentros entre autores y lectores. El presupuesto para esta segunda edición, que se celebrará hasta el 14 de junio, es de 43.867 euros, un 15% más que el año pasado.

Esta iniciativa viene a complementar otras que ya organiza la institución, como Conversaciones con el autor o las charlas con escritoras, como ya explicó Bizén Fuster, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, que presentó esta Animación a la lectura junto a José María Moreno, director del área de Cultura, y los escritores José Luis Corral, Beatriz Pitarch y David Lozano, que participarán en tres charlas cada uno.

Los autores participantes son de disciplinas "muy variadas" dijo Fuster, ya que además viajarán por la provincia la poeta Ana Muñoz; Luis Zueco, que hace novela histórica; Fernando Sanmartín, que hablará de su libro de relatos; además de Virginia Aguilera, Carlos Castán, Chusa Garcés y Severino Pallaruelo, con su Ruido de Zuecos. "Cada autor irá a tres pueblos y harán que sus novelas sean accesibles y se lean en la provincia", resumió Fuster.

Los protagonistas del ciclo, o sea, los autores, agradecieron su participación en la iniciativa. Corral y Lozano es la segunda vez que lo hacen. El autor de El médico hereje, señaló que este ciclo demuestra que "con relativamente poco dinero se puede tener rentabilidad social, cultural y política". Además, dijo que hay que "incentivar la lectura porque nos hace más libres y más cultos". Lozano, por su parte, destacó la importancia del "contacto directo de escritores y autores". Pitarch participa por primera vez con su segundo libro de viajes por lo que "animaré a leer pero también a viajar".

Para adultos también se ha organizado un taller de caligrafía histórica modernista. Y para niños, de entre 2 y 12 años, 117 actividades participativas, que llevarán a cabo cinco empresas, Arbolé pondrá en escena 5 lobitos; Binomio, Retales, retahílas y otras historias; Carmen con guantes, su Cuentamundos; Clinc clown, Cuentos mágicos; y la PAI, Aquí huele a dragón.

"GENERAR PÚBLICO" El fin es "generar público, conocer la literatura aragonesa actual y el acercamiento de los libros y de la lectura a los usuarios de las bibliotecas", señaló Moreno.

En cuanto a si esta iniciativa es rentable señaló que en el 2013, un total de 5.368 personas participaron en 138 municipios en las actividades preparadas. Y para esta edición, ya hay 45 lotes de libros en las diferentes bibliotecas leyéndose simultáneamente en los clubs de lectura, que hay extendidos por toda la provincia; así que "sí, estas actividades hacen que se lea más", concluyó Fuster.