La proyección del documental La cazadora del Águila, de Otto Bell, será el encargado de abrir la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que se celebra desde hoy y hasta el 14 de abril en el Centro Joaquín Roncal de la CAI y un pase especial que tendrá lugar el 12 de abril en el cine Cervantes.

La sección oficial se compone siete películas, que se podrán ver hasta el 13 de abril a las 18.30 horas; y, un día después, se exhibirá la ganadora del pública. Esta muestra, que cumple 15 años, tiene como principio fundamental la denuncia de situaciones de vulneración de derechos que se producen en distintas partes del mundo para invitar al público a tomar una actitud activa ante las injusticias.

La cazadora del águila está ambientada en el macizo de Altai, al este de Mongolia, y cuenta la historia de Aisholpan, una niña que con 13 años quiere ser cazadora con águilas como su padre. La sociedad mongola, claramente misógina, no será impedimiento para que la joven se convierta en la primera mujer de ese país dedicada a la caza con rapaces.

La mujer volverá a tener este año gran protagonismo con títulos como Noma (miércoles, 11), que se desarrolla en Sudáfrica, y Coge y corre, que denuncia la práctica de los matrimonios forzados (viernes, 13).

UNA MIRADA POÉTICA / El ciclo contará también con la mirada poética y maestra del cineasta chileno Patricio Guzmán en El botón de nácar (mañana). La inmigración y el trabajo de una consulta médica centran La permanencia, documental francés que se proyectará en colaboración con el Instituto Francés (lunes, 9). Los oscuros intereses de la industria farmacéutica serán protagonistas en Fuego en la sangre, trabajo en el que ha colaborado Médicos Sin Fronteras (martes, 10). El punto final lo pondrá la película El lápiz, la nieve y la hierba, sobre la importancia de la escuela rural (jueves, 12).

Como anteriores ediciones, al término de cada película se realizará un coloquio moderado por representantes de entidades especializadas en cada tema.

La muestra ofrecerá la sección Desde Aragón, en la que se exhibirán los cortometrajes aragoneses Skeikima, dirigido por Raquel Larrosa (miércoles, 11, a las 17.45); y Soukeina, 4.400 días de noche, de Laura Sipán (jueves, 12, a las 17.45), así como un estreno especial (jueves, 12, a las 21.30 horas, en el Cine Cervantes), en el que se verá Hotel Cambridge, de Eliane Caffé, el retrato de un edificio de Sao Paulo ocupado por gente sin techo, inmigrantes y refugiados; y unas sesiones solo para escolares.