Un total de diez largometrajes, cinco de ellos aragoneses, conforman la decimosexta edición de la muestra Cine y Derechos Humanos, que comienza hoy lunes con la proyección en Zaragoza del documental Hotel Explotación: Las Kellys, y se prolongará hasta el día 16 de abril.

La nueva sede en el Centro Juan Pablo II de Fundación Caja Inmaculada será el lugar de proyección de las siete cintas seleccionadas para la sección oficial, a las 19.00 horas y con entrada libre.

En el documental inaugural, la periodista y cineasta Georgina Cisquella relata la lucha de las camareras de hotel por unas condiciones laborales dignas. Cisquella y su equipo siguieron durante un año a estas mujeres, un colectivo de más de 200.000 en España, que representan el 25 % de los trabajadores de la hostelería y que son «tan fundamentales como invisibles».

En octubre de 2016, las kellys (las que limpian) decidieron organizarse para reclamar sus derechos y recuperar la dignidad. Su causa, tal y como recoge la cinta, llegó al Parlamento Europeo.

Dentro de la sección oficial, un año más, la situación de las mujeres ocupa una parte importante del ciclo con Hotel Explotación: Las Kellys; Abrir la voz, de Amandine Gay, sobre los estereotipos raciales unidos a la identidad de las mujeres negras (miércoles 10) y Behind India, Una mirada desde sus movimientos sociales, de Fernando Vera, sobre el trabajo invisible de algunos activistas (jueves 11).

El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano, que aborda el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual se proyectará el lunes 15.

También se han programado películas sobre la memoria histórica, como El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadora del Goya 2019 al Mejor Documental (martes 9); la inclusión con Con nombre propio, de Marco Polyomkin (viernes 12); y la pederastia con Shootball, de Félix Colomer, recomendada por el pianista y activista James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia (martes 16).

El programa incluirá también la sección Desde Aragón, con dos mediometrajes y un cortometraje aragoneses que acercarán al espectador a la situación de los refugiados sirios, con I am from Syria; la memoria histórica, en Gurs, historia y memoria; y la infancia robada, con Niños esclavos. La puerta de atrás. de est

Los pases de la sección Desde Aragón se realizarán del 9 al 11 de abril, a las 17.30, en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna que, junto con el Instituto Francés de Zaragoza, colabora con la muestra.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos alcanza su decimosexta edición con el mismo objetivo que cuando fue creada: denunciar las situaciones de vulneración de derechos humanos que se producen en el mundo para invitar al público a tomar una actitud activa y firme frente a ellas. «En estos tiempos de pérdida de valores, es un grano de arena para sumar desde la cultura y una pequeña aportación para construir una sociedad más madura, abierta y diversa», explica Olga Julián, directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada.

De las diez películas que se proyectarán, Hotel Explotación: Las Kellys, Abrir la voz y Shootball se estrenan en Zaragoza, mientras que las demás han tenido una difusión limitada, a excepción de El silencio de otros.