Unos 10 millones de personas han visitado el Museo Guggenheim en Bilbao en estos diez años. La cifra de un millón por año iguala los visitantes del Museo Guggenheim de Nueva York, el centro principal que crea franquicias en otros países. Juan Ignacio Vidarte, director general desde su fundación, subraya la "vocación de referencia cultural internacional, no local" que ha ambicionado el centro. Así, un 65% de sus visitantes son extranjeros, mientras que un 10% o 15% son vascos, una proporción que se corresponde con los dos millones de población que tiene Euskadi.

Casi un centenra de exposiciones que combinan "lo contemporáneo y lo clásico" se han organizado en Bilbao con una calidad que desmiente las acusaciones de "parque temátic" que ha recibido en estos años, y que Vidarte niega.

Asegura que la gran aportación del museo es el modelo gestor, público-privado. "que combina lo mejor de la tradición europea y anglosajona, y ha funcionado muy bien". Entre un 25% y un 30% del presupuesto del museo procede de las administraciones vascas que cedieron el solar y pagaron el edificio planificado y construido por Ghery.