Diez artistas actuarán en el centro cívico Delicias de Zaragoza en el ciclo "Bombo y Platillo", procedentes de Francia, Australia, Estados Unidos, Portugal, Colombia y España, entre el próximo día 26 de octubre y el 7 de diciembre.

La edición de "Bombo y Platillo" de este otoño, que se celebrará con el lema "club de conciertos selectos para gente selecta", comenzará el domingo 26 de octubre con la actuación de Colleen (Francia) y Ela Stiles (Australia), ha informado la organización.

Colleen es el alias de la música francesa Cécile Schott, uno de los talentos más "inquietos e inclasificables" de la actualidad, y en su trabajo más reciente explora, por primera vez, las posibilidades de su voz, así como su interacción con viola da gamba e instrumentos de percusión.

La australiana Ela Stiles, quien actuará por primera vez en España, se presentó en escena a principios de 2014 con un disco homónimo a capela, todo un "órdago del que ha salido vencedora alineándose con Julianna Barwick o Julia Holter".

El domingo día 2 de noviembre será el turno de Tom Brosseau (Estados Unidos) y de Ygram (España).

Tom Brosseau, de Dakota Norte, atesora un cancionero "apabullante", cimentado en su emocionante voz, y en un libro de estilo tan heterogéneo como reconocible, y pivota entre los muchos puntos cardinales de la tradición estadounidense, siempre con un "exquisito buen gusto y una sensibilidad extrema".

También "se inspira en las fértiles praderas" del folk americano Ygram, el proyecto del zaragozano Jorge Pérez, quien presentará su debut, un reciente "Lights & Shadows" con el que se ha destapado como un "proyecto de brillante presente e ilusionante futuro".

Posteriormente, el día 16 de noviembre, actuarán en el escenario del centro cívico Laetitia Sadier (Francia) y B Fachada (Portugal).

Laetitia Sadier es una "sospechosa habitual en la alta aristocracia musical" de las últimas décadas y, desde que, jovencísima, emergiera a los mandos de Stereolab, su carrera ha sido "apabullante", trabajando con Blur, Luna, The High Llamas, Atlas Sound o Mouse on Mars.

Presentará, en formato trío, su tercer trabajo en solitario, un reciente "Something Shine" en el que ahonda en su personal coctelera de pop, bossa nova, kraut, y psicodelia.

Mientras que Bernardo Fachada, el lisboeta "camuflado" tras el alias de B Fachada, es un cantautor tan prolífico como atípico, y su carrera "irradia" una indudable identidad portuguesa, pero también tropicalia, folk, blues, pop, psicodelia y, ante todo, originalidad y frescura.

El domingo día 30 de noviembre será el turno de Lucrecia Dalt (Colombia) y Ana Muñoz (España).

Lucrecia Pérez, colombiana aunque afincada en Berlín, explora nuevas formas de hacer "colisionar" melodías y estructuras abstractas bajo el sobrenombre de Lucrecia Dalt, factura un pop electrónico aconfesional tan orgánico, delicado, y humano como metafísico, complejo y tecnológico.

Ana Muñoz escribe y hace música, y se define como chica con guitarra.

El ciclo finalizará el domingo día 7 de diciembre con las actuaciones de Love Inks (Estados Unidos) y Kim Fasticks (España).

Love Inks firman un pop minimalista con influencia ochentera, no en vano, los de Austin se confiesan influenciados por Young Marble Giants, Marine Girls, o por las "tinieblas perpetradas" para Twin Peaks por Badalamenti y Lynch, y han sido comparados con Beach House y The XX.

Por su parte Kim Fasticks es Jorge Berges, una especie de Syd Barret maño que transforma en canciones lo que se adivina como una ingente cultura musical. Psicodelia, baja fidelidad, ruido, electrónica y mucho buen gusto al servicio de las melodías.