El CDAN inaugura hoy Naturalezas de Mujer, una exposición en la que diez artistas aragonesas expresan su relación personal con el paisaje y las vivencias que le suscitan. Comisariada por Desirée Orus, la muestra reúne cuarenta obras de Lennie Bell, Beatriz Bertolín, Silva Castell, Pilar Catalán, Quinita Fogué, Marinel Lorén, Pilar Moré, Carmen Pérez-Ramírez, Pilona Vicente y Columna Villarroya. Todas ellas componen una panorámica del momento actual de las creadoras aragonesas a través de distintas disciplinas, que van desde la pintura, a la fotografía, sin olvidar la escultura y la gráfica digital.

Durante la inauguración, que tendrá lugar a las 19 horas, actuará la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, que interpretará su Naturaleza de mujer. Posteriormente, se desarrollará una visita guiada. La muestra, ubicada en la sala 1 del CDAN, estará abierta al público hasta el 23 de noviembre.

A través de esta propuesta expositiva, las artistas se fijan en la naturaleza y la muestran transformada. Para Carmen Pérez-Ramírez, el paisaje es un modo determinado de mirar un entorno que va delimitando y creciendo a través de la experiencia del viaje. Lo visual y lo emocional confluyen con el naturalista alemán Alexander Humboldt. El paisaje sometido a su interpretación abstracta permite reinventar horizontes al activar el proceso narrativo, como propone Pilar Moré. Línea, composición y color describen el espacio. Pilar Catalán conceptúa su obra a través de elementos simples que van dando origen a múltiples variaciones. Su trabajo dentro de la gráfica digital descodifica la morfología de una planta acuática mediterránea (posidonia oceánica). Columna Villarroya concibe sus fotografías como una búsqueda en la que el hecho del arte se hace camino en la naturaleza. La imagen no es solo reflejo, es premeditación. La obra de Beatriz Bertolín se trasmuta con la infinitud. Partiendo de una idea concreta, armoniza los movimientos de las masas que se ondean y diluyen en una concepción metafórica.

Naturalezas de mujer está desarrollada con la colaboración de la Asociación de Creadoras Aragonesas (ADCA); un colectivo que se identifica con aquellos valores más progresistas del mundo del arte y que está especialmente atento a los nuevos códigos emergentes artísticos, sobre todo aquellos derivados de la perspectiva de género, tomando conciencia de la necesidad de visibilizar más ampliamente a las artistas en el panorama del arte español.