Es posible mantener el amor con una visión política del mundo situada en las antípodas? Esa es precisamente la cuestión que aborda A cielo abierto, un espectáculo ideado por el británico David Here que rescató Josep Maria Pou para dirigir y protagonizar en 2003. Más de una década después, cuando el modelo sociopolítico es un tema candente, Pou vuelve al Teatro Principal con esta obra que tuvo gran éxito en Cataluña, y lo hace acompañado de la intérprete Nathalie Poza.

Capitalismo versus ideales sociales. Ese es el eje básico de esta historia que tiene como personajes principales a Tom Sergeant (Pou), un multimillonario dueño de una cadena de hoteles cuyo principal objetivo es el lucro, y Kyra Hollis, la amante de éste en el pasado que, cuatro años después y tras su reencuentro, se ha convertido en una luchadora y comprometida profesora de niños conflictivos.

Se enfrentan "dos visiones del mundo radicalmente distintas", aseguró ayer Josep Maria Pou al referirse al texto de David Hare, un autor que "ha puesto en solfa a las instituciones británicas". Para el director y guionista de A cielo abierto, los dos personajes pretenden "empujarse hacia sus respectivos mundos", dado que "se dan cuenta que aún siguen locamente enamorados".

El veterano actor catalán también se refirió a la dificultad que entraña compaginar la dirección de la obra con tener un papel en la misma. "Cuando uno dirige y actúa al mismo tiempo lo que tiene que hacer es adelantar el trabajo del actor para centrarse en el de director". No obstante, reconoció que pese a tener "doble trabajo y responsabilidad, si el público responde de forma positiva, el premio es doble", consideró convencido.

La idea de recuperar esta obra por parte de Pou parte hace dos años, cuando se encontraba viendo las noticias televisivas a cerca de la situación política. "El Telediario es la causa por la que decidí retomar", señaló.

CONTEXTO ACTUAL

Por esa misma razón, pese a que fue estrenada hace casi dos décadas, "en las postrimerías del thatcherismo", Pou consideró que "es perfectamente adaptable a la actualidad". En este sentido recordó que en 2003, cuando se representó la obra por numerosos municipios catalanes, "el público no estaba tan sensibilizado como ahora con el tema sociopolítico".

Sin embargo, recalcó que "no se trata de una reposición de 2003", puesto que "es una versión totalmente nueva". En este sentido, desveló que el papel desarrollado por su compañera de escenario es de primer nivel. "Me ha tocado la lotería con Nathalie", aseguró, mostrándose convencido de que esta madrileña de origen francés "es una de las dos o tres mejores actrices que hay en este país".

Se trata de un reparto breve, en el que solo participan los dos actores, a excepción de Sergi Torrecilla, que en el papel de hijo del magnate, sale dos veces en escena.

VUELTA TRAS 20 AÑOS

Dos décadas han pasado también desde que Josep Maria Pou pisó por última vez el Teatro Principal zaragozano. "Ninguno de los nueve espectáculos que he hecho desde entonces ha pasado por Zaragoza", afirmó el actor. Y ello a pesar de "que no he parado de trabajar por todo España". "Es uno de los misterios más grandes de mi vida", aseguró en un tono jocoso.

Fue Amado monstruo, considerada una de las obras maestras del dramaturgo oscense Javier Tomeo, la última obra con la que estuvo en el Principal. Debido a esta larga ausencia y teniendo en cuenta que "me consta que el público zaragozano es muy exigente", Pou reconoció que "estoy preocupado por la respuesta de los espectadores".

También hizo un breve repaso por su trayectoria y apuntó que "he aprendido mucho más a hacer teatro viéndolo, no haciéndolo".

A cielo abierto se podrá ver en el Principal desde hoy y hasta el domingo. La función de hoy será a las 20.30, mientras que mañana se subirá el telón a las 21.30 horas. El domingo Pou y su equipo se despedirán de la capital aragonesa con una última actuación a las 18.30 horas.