El Museo de Grabados de Fuendetodos inauguró el sábado la muestra Francisco de Goya. La conciencia retratada , una exposición que pretende ofrecer una nueva mirada sobre la serie goyesca de los Caprichos a través de veinte estampaciones digitales de gran formato que representan los rostros secundarios de esta serie.

El proyecto ha sido desarrollado por el Centro I+D de la Estampa digital de la Calcografía Nacional. El subdelegado de la Calcografía Nacional, José Miguel Medrano, destacó que "la iniciativa de esta exposición parte de la gran importancia que Goya concedía a los retratos".

Medrano agregó que "todos los personajes de los Caprichos se encuentran individualizados y no corresponden a simples caricaturas", sino que generan una imagen "grotesca y pesimista" que representa la "parte irracional de la esencia del hombre".

El subdelegado de la Calcografía Nacional explicó que "este proceso no podría haberse realizado sin los avances teconológicos que se han desarrollado en el campo de la digitalización de imágenes", ya que los rostros presentados en la muestra "tienen un tamaño en los lienzos originales que no supera los dos centímetros".

El trazado de estos minúsculos retratos de personajes secundarios se capturó mediante una cámara digital y se volcó posteriormente a un ordenador para llevar a cabo su tratamiento técnico. El responsable de esta labor, Juan Carlos Melero, explicó que "hubo que hacer un trabajo muy minucioso, analizando línea por línea el retrato y aislándolo del fondo de la pintura original con el programa informático de tratamiento de imagen Photoshop".

Una vez captados digitalmente, los retratos se han estampado con tintas pigmentadas en superficies de algodón. Las imágenes que se exhiben en la muestra superan el tamaño de 150 por 120 centímetros, dimensiones que suponen una ampliación "de gran envergadura", indicó Juan Carlos Melero, teniendo en cuenta el tamaño original.

ACERCAMIENTO A GOYA

La exposición de estos retratos secundarios de los Caprichos, serie que data de 1799, destaca por su contemporaneidad y ofrece, en palabras de Cristina Palacín, presidenta del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, "un acercamiento a la técnica y a la realidad psicológica de Goya a través de sus retratos". Palacín agregó que estos grabados "constituyen una manera de aproximarnos también a la temporalidad del pintor aragonés".

La exposición llega a Fuendetodos tras su paso por Madrid y algunos países latinoamericanos. El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, destacó que "es muy lógico y oportuno que una exposición de estas características se encuentre en la localidad natal del pintor".

Francisco de Goya. La conciencia retratada es la primera muestra que acoge el Museo de Grabados en el 2004, año en el que ya se han programado diversas exposiciones. El alcalde Joaquín Gimeno confirmó que, con motivo de la celebración del 258 aniversario del nacimiento de Goya, el museo acogerá una muestra de grabados realizada por Gunther Grass.