La Celtiberia ha sido desde la antigüedad un territorio poético, presente en los textos del bilbilitano Marcial, en las primeras manifestaciones líricas de Gonzalo de Berceo y el juglar del Mío Cid, y en los poemas del marqués de Santillana, del escritor Arcipreste de Hita, de Alfonso X El Sabio o Don Juan Manuel.

Por eso es el lugar elegido para la celebración del I Encuentro en torno a la Celtiberia literaria, que se celebra hoy y mañana en Gotor, bajo el título Celtiberia, mito y creación como antídotos contra la maldición de la España vacía. Durante dos días, un grupo de poetas, narradores, cineastas y músicos se reunirán para compartir creaciones, debatir y reflexionar sobre los territorios míticos, los espacios poéticos, los paisajes cinematográficos o musicales de la imaginación.

Participarán en el encuentro escritores reconocidos como Manuel Vilas, José Luis Corral, Carmelo Romero, Inés Ramón, Francisco Rico, Fernando Aínsa, Óscar Dúlce, etcétera; cineastas como Mercédes Álvarez o músicos como Joaquín Pardinilla o Gabriel Sopeña. Manuel Martínez Forega y Javier Hernández son los coordinadores del encuentro, organizado junto a la Asociación de Amigos de la Celtiberia, la Comarca del Aranda y el Ayuntamiento de Gotor, con el que se «pretende resaltar los aspectos positivos, la dimensión creativa de la Celtiberia en unos momentos en que tanto se resalta la España desolada de la llamada España vacía», reconocen.

La cita comenzará en el convento de Gotor, tras la recepción y presentación por parte de los organizadores, con una charla de Carlos Bozalongo sobre Los cuentos de la Celtiberia. Le seguirá una lectura narrativa a cargo de Fernando Aínsa, Carmelo Romero, Laura Bordonaba, Crisitna Grande o Irene Vallejo. Ya por la tarde, habrá una visita guiada al castillo del papa Luna, y se proyectarán Quercús, de Hernán Ruiz y El cielo gira, de mercedes Álvarez. Y se cerrará la jornada con una mes redonda sobre El imaginario de la Celtiberia en la literatura española, con Manuel Vilas, Óscar Dulce, Manuel Rico y Jaime Miñana; y una sesión musical con Joaquín Pardinilla y Gabriel Sopeña.

El domingo por la mañana habrá un recorrido dramatizado por el Convento de Gotor, con la participación de personajes históricos interpretados por Jesús Pescador; una mesa redonda sobre El legado celtibérico: arqueología y toponimia, etnografía, sociedad..., a cargo de Marta Chordá, José Luis Corral y Gabriel Sopeña; y una lectura poética con Adolfo Burriel, Marta Domínguez, Enrique Alda, Trinidad Ruiz Marcellán e Inés Ramón. Cerrará el encuentro, el corto La leyenda de los ojos verdes, de Óscar dulce.