El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca ha editado un libro que rescata la historia de la película perdida sobre Fermín Galán, uno de los impulsores de la sublevación de Jaca en 1930. La Colección Altoaragoneses del IEA incorpora así un nuevo título centrado en la figura del que es considerado uno de los mártires de la República.

El 12 de diciembre de 1931, primer aniversario de la sublevación de Jaca, se homenajeó a uno de los capitanes que la impulsaron con un largometraje de ficción del que no se conservan copias. El libro de Ana Asión y Antonio Tausiet recorre la biografía de este capitán fusilado y reconstruye la historia y la trama del filme.

La Diputación de Huesca explicó en una nota de prensa que los autores de este escrito han trabajado para hallar una película que lleva cerca de un siglo desaparecida. Ni archivos, ni filmotecas, bibliotecas nacionales, la Ciudadela de Jaca o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tienen constancia de su paradero. No se conserva ni un solo ejemplar de la que se tenga constancia.

Esa cinta narraba la historia del altoaragonés Fermín Galán que impulsó la sublevación de Jaca de 1930, el precedente inmediato a la proclamación de la Segunda República en España.

El nuevo volumen es fruto de una de las ayudas a la investigación que concedió el IEA de la DPH en 2018 para desarrollar esta investigación. Se titula Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca Fermín Galán: la película de la sublevación de Jacay se publica en la colección Altoaragoneses, dedicada a difundir de manera accesible pero sin perder la exactitud científica a personalidades destacadas de la provincia con textos e imágenes históricas.

El volumen recoge fotografías y artículos de prensa de la época que ilustran la trascendencia del largometraje que homenajeó al capitán gaditano.