La reciente ceremonia de entrega de los Premios Forqué en Zaragoza ha servido para actualizar algunos de los grandes nombres que ha dado Aragón al cine español. No es en absoluto exagerado afirmar que la nuestra es una tierra muy cinematográfica. Los recientes reconocimientos al director Carlos Saura se suman a los merecidos en su día por Luis Buñuel o José Luis Borau. Para no citar a tantos actores o profesionales del séptimo arte que nuestra tierra ha aportado y sigue aportando...

A fin de mantener viva la memoria del cine español es fundamental la labor de las filmotecas. La de Zaragoza, dirigida por Leandro Martínez y Antonia Estévez, viene encadenando desde hace años una oferta muy variada, combinando directores, actores y películas históricas con nuevas manifestaciones del cine de autor.

Para la semana próxima, Filmoteca de Zaragoza ha preparado un ciclo homenaje a Antonio Isasi-Isasmendi, fallecido en 2017 tras décadas de duro trabajo al frente de la cámara. Una de las figuras más representativas de lo que podríamos llamar cine global, muy pionero en los años 50 y 60 en España, cuando empezó a producir y rodar películas tras una temprana formación como doblador de voz y montador de planos.

Por entonces, no era nada fácil abordar grandes producciones con otros países, ni apostar por temas y repartos internacionales, pero Isasi-Isasmendi consiguió enrolar a grandes nombres de la interpretación, como Raf Vallone, Klaus Kinski, Jack Palance, Fernando Rey, Marisa Paredes o Maribel Verdú, entre muchos otros primeros actores que participaron en los rodajes de sus diferentes épocas.

Su cinematografía, realmente variada, destaca por su defensa y vocación hacia los géneros, sin por ello renunciar a sus características propias.

Hizo terror, trhiller, western... Y también algunas películas de género negro y aires detectivescos, como Relato policíaco, su primer título, de 1954.

Las Vegas 500 millones, Un verano para matar, La máscara de Scaramouche o El perro supusieron en su día verdaderos éxitos internacionales, con doblajes a más de una docena de lenguas y estrenos en las principales capitales del mundo.

En la Filmo de Zaragoza se podrán ver y disfrutar títulos como La mentira tiene cabellos rojos, Apartado de correos 1.001 o la legendaria El aire de un crimen.