El director de cine iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por 'El viajante', ha anunciado este lunes que no acudirá a la ceremonia de entrega en respuesta al veto decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana.

Farhadi, que tenía previsto asistir a la gala que se celebrará en Los Ángeles el 26 de febrero, no lo hará incluso si recibiese una excepción a la nueva norma para poder viajar, explicó en un comunicado remitido a 'The New York Times'.

El cineasta considera que la orden firmada por Trump el pasado viernes es "injusta" y establece unas condiciones que no puede aceptar.

"Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad", señala Farhadi.

CONTRA LOS "INTRANSIGENTES"

El director iraní condena en la nota las medidas aprobadas por Trump y critica a los "intransigentes" y sus políticas divisorias, tanto en EEUU. como en su país.

A priori, Farhadi está afectado por la decisión de Trump que veta durante 90 días la entrada en el país a todos los iranís y a los ciudadanos de otras seis naciones de mayoría musulmana.

El director, que en el 2012 ya ganó un Oscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por 'Nader y Simin, una separación', está nuevamente nominado en esa categoría por "El viajante".

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció días atrás que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump y que finalmente oficializó el viernes.