Tendría que haber salido el pasado 17 de abril según el primer anuncio pero pocos días antes, Enrique Bunbury anunció que retrasaba el lanzamiento de Posible Posible«debido a las circunstancias actuales de la pandemia global del coronavirus».

No dio entonces una fecha alternativa y aunque lo insinuó en sus redes sociales poco después, ha sido su compañía discográfica, Warner Music, la que ha desvelado la fecha oficial de lanzamiento. El que será su décimo disco de estudio llegará el próximo 29 de mayo.

Lo hará después de que a lo largo de esta espera, el músico aragonés ya haya publicado hasta cuatro canciones incluidas en el álbum. La última el 15 de abril cuando estrenó Las palabras, como decíamos, el cuarto avance ya después de Deseos de usar y tirar, Hombre de acción y Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti).

En total, serán diez nuevas canciones las que compongan este nuevo disco: Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti), Hombre de acción, Deseos de usar y tirar, Mis posibilidades (Interstellar), Las palabras, Arte de vanguardia, Mariachi sin cabeza, Como un millón de dólares, Indeciso o no y Los términos de mi rendición.

Un disco que llega promocionado por Iván Ferreiro que sobre este Posible Posibleopina: «Aunque a alguno le parezca que el sonido, plagado de electrónica y nuevas texturas, es muy diferente, pronto se dará cuenta de que sólo es una nueva manera de contar las cosas y buscar emociones. Ningún disco de Enrique se parece a sus predecesores. Su continua búsqueda, su inquietud y su alergia por el aburrimiento consiguen que sus canciones siempre suenen nuevas. Su creatividad es desbordante y su necesidad de mejora se nota en toda su obra. Da la sensación de que siempre está en estado de gracia. Personalmente necesito un buen número de escuchas para hacerme con las letras. Unas letras que son cambiantes y se interpretan de mil maneras, llenas de referencias a otros músicos, cineastas o escritores. Curiosamente esas letras parecen decir las cosas de forma muy clara y es después de unos días, meses o años que uno se da cuenta de que igual decían otra cosa».

Está previsto que la correspondiente gira de presentación arranque el 2 de julio en Puebla (México). Después, tiene fechas confirmadas por América, España y varios países europeos hasta finales de noviembre. Aunque es más que evidente que la gira está ahora mismo pendiente de la evolución de la crisis del coronavirus que puede trastocar los plannes del artista aragonés.

Bunbury anunció su regreso el pasado 1 de enero con otro mensaje en el que anticipaba: «Este es un disco muy importante para mí. Tremendamente personal. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy».

Por eso, recomendaba Bunbury escucharlo con «los oídos bien abiertos, para conocer y comprender y dejaros guiar por la emoción y la capacidad de sorpresa. En este álbum nada es lo que parece a primera escucha y sus canciones están abiertas de par en par a lo inesperado. Deseo que los disfrutéis porque os entrego algo muy valioso para mí. Besos y abrazos para todos», terminaba.

Este próximo disco que llegará finalmente el próximo 29 de mayo dará continuidad a la carrera solista de Bunbury, cuyo último trabajo de estudio fue Expectativas en 2017. Esa gira se detuvo en Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe, en diciembre del 2018 y, ante 5.000 personas, el aragonés volvió a demostrar su excelso dominio del escenario.