+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la producción ha corrido a cargo de la dga

Un disco recupera el inicio de la canción aragonesa

El volumen rescata el histórico concierto celebrado en el Principal en 1973

 

Un momento de la presentación del libro-disco. - SILVIA CATALÁN

EL PERIÓDICO
23/04/2019

Las canciones que José Antonio Labordeta y otros representantes de la canción popular aragonesa interpretaron el 13 de noviembre de 1973 en el Teatro Principal de Zaragoza, en el Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, se podrán escuchar en un libro-disco que contiene los 36 temas que sonaron aquella noche.

Labordeta, Pilar Garzón, Tierra Húmeda, Tomás Bosque, Renaxer, Joaquín Carbonell y La Bullonera fueron los intérpretes que compartieron escenario hace más de 45 años y, ahora, también disco.

Las cintas originales en las que se grabó el concierto aparecieron el año pasado en la casa de Luis Melendo, miembro de Renaxer, que las ha donado al Gobierno de Aragón, que ha impulsado este libro-disco para la fonoteca de la Biblioteca de Aragón.

El cantautor Joaquín Carbonell subrayó ayer en la presentación del libro-disco que se trata de un «testimonio histórico» de la época, pues además de las canciones del concierto incorpora recortes de periódico y archivos policiales referentes al encuentro, así como fotografías y testimonios de personas cercanas a los músicos.

La presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta y viuda del cantautor, Juana de Grandes, expresó la emoción que le produce volver a escuchar aquel concierto de 1973 y destacó que de esta manera podrá llegar a gente más joven que no lo pudo vivir.

Javier Maestre, de La Bullonera, por su parte, recordó que el recital supuso «un gol a la Delegación del Gobierno» y un revulsivo organizado por gente «muy brava.

En este sentido, De Grandes comentó que «en todo momento histórico hay cosas que reivindicar» pero, añadió, entonces se consiguieron logros sin los cuales hoy «no se podría vivir».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.