El show business se ha desplazado desde hace unos años del disco al concierto, pero los lanzamientos siguen siendo el punto de partida de las giras. Repasamos la batería de novedades que nos reserva este 2018.

ICONOS Y ESTRELLAS

Entre los clásicos del rock se espera disco de Bruce Springsteen, «influido por la música pop de los 70 en el sur de California», según ha declarado a Variety. Un disco «de cantautor» de cuya edición aún no hay fecha. Paul McCartney ha anunciado que da sus «últimos toques» a un nuevo trabajo, mientras que Ray Davies, exlíder de The Kinks, elabora el segundo volumen de Americana, y Scott Walker anuncia material para fin de año. David Byrne, el exlíder de Talking Heads, publicará en marzo su primer disco en solitario en ocho años, y Nine Inch Nails anuncian un disco largo, al igual que Ministry (AmeriKKKant, a la venta el 9 de marzo). En el metal, novedades de Judas Priest (Firepower, marzo), Rammstein, Tool y Ghost.

Madonna ha anunciado un disco concebido con «un nuevo enfoque», aunque el lanzamiento todavía no tiene fecha, como el de Christina Aguilera. Sí la tienen los de Craig David (The time is now, 26 de enero) y Justin Timberlake (Man of the woods, 2 de febrero).

ALTERNATIVOS

Este debe ser el año de la reaparición de Arctic Monkeys y Vampire Weekend. Lanzamientos que, como el de Jack White, exThe White Stripes (Boarding house reach) y el de Interpol, no disponen por ahora de una fecha tan precisa como el de Franz Ferdinand (Always ascending, 9 de febrero). Para estos primeros meses de año se espera el disco de MGMT Little dark age, y a lo largo del 2018 reaparecerán Chvrches y Bastille, así como Julian Casablancas, de The Strokes.

Entre los veteranos se prevén las entregas de la banda indie-tex-mex Calexico (The thread that keeps us, 26 de enero), de los supervivientes del brit-pop Manic Street Preachers (Resistance is futile, 6 de abril), y de una institución de los 80, Echo & The Bunnymen (The stars, the oceans & the moon, 18 de mayo), así como los trabajos de The Breeders (All nerve), Belly (Dove), My Bloody Valentine, Spiritualized y The Prodigy. Tracey Thorn (Everything But The Girl) y Johnny Marr (exThe Smiths) tienen nuevas obras a punto, como The Damned, que ultima Evil spirits.

EL ESCAPARATE ESPAÑOL

En la escena pop española, álbumes de Luz Casal y de Manolo García. Ella apunta novedades en Que corra el aire, disco que verá la luz en marzo. También en primavera reaparecerá el ex-El Último de la Fila con disco aún sin nombre.

Antes, en febrero, saldrán las obras del exronaldo Coque Malla (Irrepetible) y Elefantes (La primera luz del día). Durante el 2018 aparecerán trabajos de Malú, Izal y Amaia Montero (Nacidos para creer). Para estos primeros compases se vislumbran discos de Maria Rodés (Eclíptica) y Mala Rodríguez. Y Alejandro Sanz preparará obra de estudio aunque quizá no salga este año.