Si el viernes la la Asociación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas se manifestaba ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza, como también lo hicieron en el resto de España, para reclamar su reapertura en el fase 3, una demanda que también se extendió a la Asociación de salas de conciertos Aragón en vivo, ayer, estas empresas del ocio nocturno vieron hecha realidad su petición, aunque las limitaciones de aforo impuestas no convencen, de momento a todos.

Así, el Gobierno rectificó y permitirá que, en la fase 3, bares nocturnos y salas de música, así como las discotecas puedan abrir con un tercio de su aforo. Eso sí, no se podrá bailar y en caso de que haya «una pista de baile o similar, podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual».

Una situación, la de la pista de baile, que por el momento no preocupa a los empresarios del sector, pero sí el aforo exigido. «La verdad es que la noticia de poder abrir la tomamos con alegría porque han contado con nosotros, pero con un tercio de aforo muchos no van a abrir y se van a esperar a que suba a un 50%», explica Fernando Izcara, de la asociación aragonesa de Salas de Baile, Fiestas y Discotecas. Izcara, que recuerda que son el único sector con un plan de seguridad ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad. «Nosotros estamos preparados para abrir, algunos lo harán con estas condiciones y otros esperarán a que pueda entrar más gente, pues confiamos en que el Gobierno de Aragón -que es quien va a gestionar esta tercera fase de desescalada- se pronuncie sobre nuestras demandas de aumentar los aforos y creo sinceramente que con las adaptaciones que hemos hecho puede ser posible». En cuanto a las zonas de baile, Izcara no le da demasiada importancia, «pues en muchos locales hemos hecho zonas Vip y ahí se puede bailar, nos adaptamos, y además podemos hacer actuaciones, en fin, que es un paso para la nueva normalidad».

SIN CONCIERTOS / En cuanto a los representantes de las salas de conciertos, las nuevas medias «suponen un desahogo, pues muchos locales van a poder abrir como bares nocturnos, pero de momento los conciertos son inviables pues no saldrían rentables con un tercio de aforo», cuenta Partxi Cano, gerente del Rock & Blues y presidente de la Asociación Aragón en vivo. Cano, como Izcara, espera que desde el Gobierno aragonés se abra la mano a una mayor afluencia de público. «Hacer un concierto con gente con mascarillas y con tan poco público no es posible, aunque algunos estilos como el jazz en el que se puede estar sentado, podrían empezar a darse si el aforo se permitiera a la mitad». Las consecuencias, más allá de que las salas abran como bares, que no serán todas pues algunas, las más pequeñas, se están esperando a poder celebrar conciertos al 100%, las van a sufrir los músicos y técnicos, que seguirán sin poder desarrollar su actividad.

De todas las formas, algunos locales con zona exterior, como El corazón verde, ya ha preparado programación con limitación de público a partir del 19 de junio.

TOROS / Otro sector que también ve aliviada teóricamente su situación con las nuevas normas es el taurino, ya que se podrán llevar a cabo espectáculos, pero también en este caso la limitación de espectadores resulta excesiva para hacer viables los festejos, según las asociaciones del mundo del toro. Y es que aunque también desde ayer se permite la apertura de los recintos taurinos en las comunidades que pasen a fase 2, esta ha de hacerse con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. Este límite que se amplía en la fase 3 hasta la mitad del aforo permitido y no más de 800 personas. Prácticamente inviable para los festejos mayores.

MUSEOS Y CINE / Pero más allá de las nuevas normas de la fase 3 para salas de fiesta, salas de conciertos y festejos taurinos, la semana que mañana comienza va a permitir un mayor acercamiento de la cultura a la nueva normalidad. Para empezar, con toda seguridad el martes abrirán varios museos municipales de Zaragoza, como el Pablo Gargallo, el Teatro de Caesaraugusta y La Lonja. También esta semana retomará su actividad el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y el Museo de Mequinenza, mientras que el Alma Mater Museum (Museo diocesano de Zaragoza), se esperará a la próxima semana, el dia 16.

Y lo más llamativo puede ser que vuelve el cine. Sí, a partir de mañana las salas de Cinesa Puerto Venecia reabren sus puertas. Son los únicos que van a hacerlo en Zaragoza, y casi en España ya que Cinesa solo abre también sus salas en Santiago de Compostela) y Cinesa Luxe Bonaire de valencia. Eso sí, a todos ellos le ha superado el cine Goya de Mequinenza, que ha comenzado las sesiones este mismo fin de semana. El resto, en toda España, tienen previsto abrir el 26 de junio.

Aunque lo hace sin estrenos, Cinesa Puerto Venecia ofrece una suculenta cartelera de títulos consagrados o de éxito. Y así, podrán verse, entre otras películas Adú, Expediente Warren, Interstellar, Joker, Jumanji. Siguiente nivel, Los Goonies, La Bella y la Bestia, Matrix, Malasaña 32, Parásitos, Perdiendo el norte, The Gentlemen: Los señores de la mafia o Sonyc, la película. Es decir, títulos de prestigio para toda clase de público. Y con las entradas a 4.90 euros.