Desde hace tan solo unos meses, el colegio Soledad Puértolas desprende imaginación y fantasía. En sus paredes, los niños retratan a sus animales favoritos, un mural recoge la vida, la literatura, la carrera y el paso por distintas ciudades de Soledad Puértolas y sobre una repisa hay figuras de plastilina sobre relacionadas con la geografía. Mientras tanto, en la entrada se lee un cartel de bienvenida. Está dedicado a la escritora aragonesa Soledad Puértolas, que hoy ha visitado el centro que lleva su nombre y ha destacado las diferencias que existían entre este y el colegio en el que estudió ella durante su infancia: «El colegio es una realidad de mi vida y ahora ese recuerdo tiene que convivir con otra realidad, la de este colegio. Voy a estar a su disposición para todo en lo que pueda colaborar. La verdad es que estoy en estado de shock. Me siento muy honrada, la verdad. El colegio de monjas donde yo estudié era enormemente distinto a este; también aquella sociedad, muy clasista, era muy distinta».

Llegada para dar lustre el colegio que lleva su nombre, en este se ha encontrado, desde que ha pisado el vestíbulo, con el cariño de más de 300 estudiantes de Educación Infantil y dos cursos de Primaria. A todos ellos les ha pedido: «Pensad, reflexionad, inventad historias, dejad volar vuestra imaginación. Me tendréis siempre a vuestra disposición. Que seáis felices, hagáis muchos amigos y la vida os enseñe cada día cosas nuevas».

Durante el acto de inauguración, el director del colegio, Luis Manuel Hernández Rubio ha oficiado de anfitrión. También han acompañado a Puértolas el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; y el director general de Cultura, Víctor Lucea. Lambán valoró la trayectoria de la escritora aragonesa: «Además de filóloga y periodista, Soledad Puértolas es también una escritora inmensa, premiada». En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón también ha destacado su papel dentro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y de sus responsabilidades dentro de la Real Academia: «Estoy muy orgulloso de que una aragonesa haya desarrollado una obra tan importante y ahora ostente responsabilidades en instituciones no menos importantes», ha expresado para referirse a su labor en estas dos entidades.

El acto ha estado plagado de anécdotas y de momentos en los que alumnos de distintas edades del centro le manifestaron todo su cariño. Así, mientras que recomendaba a los niños estudiar y dejar volar la imaginación, en una clase un niño le mostraba a la escritora un terrario de insectos palo, en otra le brindaban la bienvenida coreando su nombre, y en otra un par de alumnas le recitaban un poema y le hacían entrega de un ramo de flores. Ha visitado también el huerto y el comedor escolar, en el que ha tenido otro encuentro con los niños y se ha interesado por la comida que ofrecía el menú.

En el final de la visita, Soledad Puértolas ha reconodido sentirse «aplastada» por el cariño que había recibido por parte de la comunidad educativa, y rechazó leer el discurso que había preparado. En su lugar, invitó a los niños a disfrutar del aprendizaje: «En el colegio se aprenden cosas que no se aprenden en casa. Disfrutad muchísimo».

Por su parte, Javier Lambán, ha destacado la labor de los docentes y de la escritora en el futuro de los niños: «En unos años elegiréis vuestra profesión: seréis abogados, bomberos o arquitectos, pero todos tendréis algo en común: vuestros profesores, junto a vuestros padres, se habrán convertido en las personas más importantes de vuestras vidas. Alguno quizá sea escritor. Y os sentiréis orgullosos de haber estudiado en un colegio que llevaba el nombre de una novelista tan importante como Soledad Puértolas».