Graus celebra hoy y mañana la XVIII edición de su Fiesta de la longaniza, que ejemplifica la vocación por los embutidos de esta localidad altoaragonesa, con más de 150 personas trabajando en el sector, que este año contará con el periodista Manuel Campo Vidal, como tastador oficial, que recibirá la Parrilla de Bronce.

Son más de mil kilos de longaniza, aportados por la Asociación de Productores de Longaniza de Graus -Maella, Melsa y Maella− que se elaboran en una enorme parrilla de 25 metros cuadrados, cuyo volteo requiere de una grúa, convirtiéndose en un espectáculo gastronómico que se repite año tras año. De hecho, desde el año 1997 posee el Récord Guinness a la parrillada de longaniza más grande del mundo, que se consumirá de forma gratuita mañana, a partir de las nueve de la noche, media hora después del comienzo del asado, tras el embuchado a las 17.30 horas.

La fiesta se complementa con el Longaniza Fest, un espacio paralelo a la zona donde se ubica la parrillada, amenizado por la música de jazz y temas populares, gracias A Gradus Jazz y Los Lambreños y que convierte la degustación en una auténtica celebración.

La novedad de este año reside en la presencia de dos gastronetas, que elaborarán diversas tapas elaboradas con longaniza. Así, de la mano del cocinero Carlos, el público podrá degustar, por tres y cuatro euros, croquetas de longaniza, a elegir entre roquefort, cep y trompetilla negra, patata con queso y longaniza, queso de rulo de cabra rebozado con longaniza en tempura y tomate y burguer de longaniza acompañada de todos los ingredientes, ensalada, pepino, cebolla, etcétera.

Además, se contará con una barra para las bebidas con la posibilidad de utilizar copas de cristal para el vino. Está todo preparado para que no falle nada en la gran cita anual de Graus con su alimento estrella.

En la capital, El Palco recupera la música para sus cenas en la Bocatería, hoy con Vonzo y mañana con Papilas Gustativas. Y también música y gastronomía en la azotea del Pablo Serrano, dentro del programa Live the roof, con Anni B. Sweet y picoteo a cargo del restaurante Quema.

Por otra parte, continúan las jornadas del arroz en El Foro, hasta fin de mes, y La Torre Plaza, éstas serán las últimas que habrá viernes y sábados.

Más allá de la capital aragonesa, mañana, en Villarroya de la Sierra, se celebra la Fiesta de la cerveza, con cervezas de importación y cena típica bávara, mientras que en la localidad de Grañén, doce mujeres emprendedoras del medio rural aragonés protagonizarán la segunda edición de la Feria de artesanas y productoras, organizada por la Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR).

A todo esto hay que sumar, además de las propuestas gastronómicas de los Mercados del Mundo en Pirineos Sur y la inauguración, el próximo jueves, del Festival Vino Somontano. Actividades para todos los gustos que siguen reafirmando el buen momento del sector.

Más información, actualizada diariamente, en la más completa agenda gastronómica de Aragón: www.igastroaragon.com