Los estudios Disney han sufrido un duro golpe al romper las negociaciones para prorrogar su colaboración con Pixar, compañía pionera en animación por ordenador y responsable de filmes como Toy Story o la reciente Buscando a Nemo .

Las cinco películas que Pixar y Disney han sacado al mercado de manera conjunta desde 1995 han supuesto una taquilla mundial de 2.500 millones de dólares. Su último estreno, Buscando a Nemo , fue la película más taquillera de 2003 en EEUU y aspira a cuatro candidaturas en esta edición de los Oscar.

Tras el anuncio, las acciones de Disney perdieron un cuatro por ciento en su valor y cerraron a 23,54 dólares. El acuerdo todavía en vigor mantendrá a ambos estudios unidos hasta 2006 e incluye el estreno de otros dos filmes ahora en producción. El primero de ellos, The incredibles , se estrenará en EEUU en noviembre. El segundo, bajo el título de Cars , se estrenará en 2005.

El anuncio representa un nuevo golpe para la directiva de Disney, que en los últimos meses ha anunciado el cierre de sus estudios de animación en Florida, Tokio y París, además de una drástica reducción de plantilla en su sede principal en Burbank (California). Además, estos cierres se unen a las protestas expresadas por Roy Disney, sobrino del creador de los estudios, que presentó su dimisión a finales del año pasado y llamó a boicotear al actual presidente, Michael Eisner, por su mala gestión.