TITULO: Aute. Tránsito (1951-2001

LUGAR: Museo de Huesca.

AUTOR: Luis Eduardo Aute

FECHAS: Hasta el 20 de octubre

HORARIO: De martes a sábado, 10.30 a 13.30 horas y tardes de 18.00 a 21.00 horas.

CONTENIDO: Pinturas, dibujos, esculturas y poemas

"Sólo hay una vida, pero dentro de esa vida hay muchas vidas, todas diferentes, algunas mejores, otras peores". Esa frase de la película Roma , de Adolfo Aristaraín que el viernes se estrenó en los cines, valdría para situarse frente a Luis Eduardo Aute, músico, pintor, poeta, cineasta y otras trescientas cosas, que muestra en el Museo de Huesca su andadura plástica a lo largo de medio siglo (1951-2001). Y lo hace señalando que La grave edad / es aquella que no vence / la ley / de la gravedad .

Cincuenta años dan para muchas vidas: Para los autorretratos transcendentales en el Madrid expresionista de 1954, o para unos apóstoles que aguardan el final de los tiempos como si esperaran inquietos a que llegue un taxi. Su Cristo furioso aparece entre seres humanos anónimos que simplemente preguntan...

Todo empieza a iluminarse en los 80, con los colores puros desplegados en anunciaciones y gólgotas eróticos que no aclaran los misterios sino que los complican más entre laberintos y contradicciones. Aute parece encontrar una fuente inagotable en ese viernes santo de la pasión erótica: Crucifícame, si no te tiembla el pulso / crucifícame; pero hazlo con los clavos / de tus ojos, con los golpes / de tu corazón... .

"Todos los ángeles de Luis Eduardo Aute son ángeles malditos, miltonianos" explica en el catálogo el poeta Carlos Edmundo de Ory, quien cita a Novalis: "El amor es el punto final de la historia del mundo, el amén del universo" y en esa frase desvela finalmente el misterio, el desenlace plástico de un hombre que se susurra a sí mismo: Mira que eres canalla .