Los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio Huesca volverá a ser el escenario de Diversario. Su primera edición, celebrada en mayo de 2018, resultó un rotundo éxito y convirtió a la capital oscense en referente internacional de la creatividad y la discapacidad.

Un año después, y uno antes de la edición francesa del Festival transfronterizo que tendrá lugar en el 2020 y que correrá a cargo de la asociación Adapei, socios de Cadis en el proyecto europeo Pyrhequal, regresa Diversario para seguir explorando el territorio común entre el arte y la discapacidad.

Serán tres días en los que se podrá disfrutar de una programación concentrada, estimulante y genuina. Las jornadas tendrán su sede principal en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y participarán cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector.

El objetivo de un encuentro como Diversario sigue siendo el de crear un espacio común entre arte y discapacidad donde, a través del diálogo, la imaginación, la reflexión y la crítica surja conocimiento, estéticas y debates fértiles que posibiliten la apertura de caminos de cooperación entre lasdistintas disciplinas artísticas y la discapacidad.

El programa comienza muestra del teatro inclusivo más innovador y concluye con una gran obra del cine clásico, la proyección de El hombre elefante de David Lynch.. En medio, una completísima jornada que aúna mesas redondas, comunicaciones, talleres, arquitectura, proyecciones... una programación que ayer presentó en Bantierra el director del festival, Orencio Boix, y que puede consultarse en la web diversario.org.

JORNADA CENTRAL

El viernes, 31 de mayo, para hablar de Arte y discapacidad (es necesario inscribirse, antes del 19 de mayo), estarán en Huesca Luis Fernández, director de produccion de la película Campeones, Queralt Prats, impulsora del proyecto ARTransforma, que trabaja en la accesibilidad a actividades artísticas de calidad para personas con y sin diversidad funcional; Graciela García, autora del ensayo Art Brut. La pulsión creativa al desnudo; Costa Badía, que presenta su proyecto Deleción sobre la búsqueda de los dos trozos del cromosoma 6 sin los que nació; Juan Isaac Silva, artista que trabaja la escucha y el sonido a raíz de su recuperación auditiva tras un implante coclear; el fotógrafo y educador David Viñuales o Maite Barrera, comisaria de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, entre otros.