Divergencia de opiniones. Esta es la conclusión a la que se llega después de sondear a los libreros y editores que desde el pasado viernes copan la plaza Aragón con 52 puestos con motivo de la celebración de la Feria de del Libro. Resulta difícil llevar a cabo un balance generalizado de un encuentro que unos tildan como mejorable y otros, en cambio, aplauden que se lleve a cabo.

Todo indicaba que la gran tromba de agua que el sábado estalló en las primeras horas de la tarde harían desvanecer las expectativas de los libreros. Incorrecto. Al menos en el caso de Sara Perales, responsable de GP Ediciones. «La gente dejó de pasar cuando cayó la tormenta, pero después la plaza se llenó», comenta. Eso sí, recuerda que «el segundo fin de semana siempre es el más fuerte». Optimismo en estado puro rezuma esta editora que en los cuatro primeros días de la Feria ya advierte que las ventas «van mejor que el año pasado».

«Mejor que en 2013»

Una opinión que comparte, aunque con menores dosis de los euforia, Joaquín Lozano, de Logi Nogara. «Es verdad que de seis a siete la afluencia fue menor ». Sin embargo, a falta de «hacer un balance total», sí que detecta que pese al temporal del sábado, contabilizando la totalidad del fin de semana las ventas han ido «mejor que en 2013». El género infantil y los libros sobre Aragón «es lo que más hemos despachado», revela.

Una de las casetas de mayor tamaño es la correspondiente a la Central. Tres caras conocidas, Begoña Oro, Teresa Perales e Irene Villa, firmaron ejemplares de sus obras en la mañana del sábado en este puesto. Gracias a la presencia de estas escritoras «tuvimos mucha afluencia» destaca el responsable de esta librería, Javier Lahoz. ¿Lo más cotizado?, «autores aragoneses y novela histórica y policiaca» en detrimento de la erótica, que «se encuentra en retroceso» si se compara con otras ediciones.

Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow, de Fernando Sanmartín; y Ruido de zuecos, de Severino Pallaruelo; son los dos títulos que se sitúan en el podium de ventas de Xordica, editorial que cumple dos décadas de vida este año. Para su responsable, Raúl Usón, lo mejor no está por llegar. «Fue un fastidio la tormenta porque el primer fin de semana es el más fuerte y si lo pierdes, ya no remontas ». Este editor no está contento con algunos aspectos del encuentro, concretamente con la no presencia de librerías como Cálamo, Antígona y Portadores de sueños. «¿En qué está pensando la Feria sin estas librerías, que son las tienen más programación? », se pregunta con cierto tono de indignación.

Cautelosos

Ilusionado pero con cautela se muestra Carlos Serrano, de Rolde de estudios aragoneses. «En líneas generales estamos moderadamente satisfechos», sentencia. «Las expectativas se han cumplido sin grandes sorpresas, ni positivas, ni negativas» afirma el editor, señalando que ¿En qué país vives?, un libro infantil sobre la historia aragonesa escrito por Paco Paricio y el propio Serrano, e ilustrado por Blanca Bk es lo que más se demanda.

La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, libro de Pilar Urbano que hace algunas semanas levantó tempestades, presidía el centro del escaparate de la caseta de Fnac. Hay que sacarle rentabilidad a las abdicaciones, debió de pensar el responsable de comunicación de esta empresa, Ángel García, otro de los que considera que el fin de semana ha ido «bastante bien». También «está teniendo éxito todo lo referido a Podemos», concretamente, los libros de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.