Calidad y variedad musical, presencia de la voz femenina en el jazz, participación de artistas de nivel internacional, aportación didáctica del jazz y una estrecha unión entre el cine y la música, en especial el jazz son las líneas del Pirineos Jazz Festival que se celebra desde hoy hasta el 15 de julio.

La cita se abrirá en Aínsa esta misma tarde (20 horas) con la Dixieland Blues tras la cual se proyectará, en Morillo de Tou, la película I called him Morgan. Un día después el festival viajará hasta Brasil con el concierto de Trío Corrente, ganadores hace cuatro años de los premios Grammy y Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de jazz latino y una de las bandas que mejor interpreta los nuevos tiempos en el jazz mundial.

Ya el fin de semana, el sábado, será el turno de la voz femenina de Marta Marín dentro del proyecto Marta’s Way en el que está acompañada por Kike Marín (batería), Javier Poblet (guitarra), Copi (piano), José Luis Marín (bajo y contrabajo) y Xavi Naval (saxo). El timbre de Marta Marín, su estilo, su modo de hacer propias y resaltar la belleza de los standards que interpreta hacen de Marta una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

El festival se cerrará el domingo, 15 de julio, con un concierto didáctico que fundirá sobre el escenario a la Monkayo Jazz Band y al equipo de animación de Morillo de Tou. Un concierto en el que se harán trabajos para entender el ritmo en el jazz con acentos en los tiempos dos y cuatro.

El organizador de este Pirineos Jazz Festival es el Ayuntamiento de Aínsa que cuenta para ello con la colaboración económica, material y humana de la empresa Sobrarbe SA como entidad gestora del Centro de Vacaciones - Pueblo Recuperado de Morillo de Tou y la dirección artística de Chus Fernández.