Los talleres de grabado Antonio Saura que organiza el Ayuntamiento de Fuendetodos celebran el ecuador de su duodécima edición, que en esta ocasión trae consigo un curso sobre Xilografía y estampación japonesa, impartido por Sebi Subirós, director del taller Lupusgràfic Edicions de Girona.

«Durante tres años se dejó de hacer porque la crisis supuso un problema a la hora de promover estas actividades», explicó ayer Ruth Abellán, concejala de Cultura de Fuendetodos. «Ahora se han recuperado con la mirada siempre puesta en ofrecer nuevas propuestas», añadió Abellán.

Esta nueva edición está siendo un éxito ya que las 12 plazas del curso están completas, con gente llegada de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Murcia... El taller municipal de grabado, situado en pleno centro junto a la iglesia parroquial, es el lugar que alberga estos días el curso.

Desde el pasado lunes y hasta el viernes, los asistentes a este taller teóricopráctico aprenderán y aplicarán las técnicas y herramientas japonesas para, primero, tallar sobre madera; y, segundo, aplicar los procedimientos de estampación oriental. Todo ello les permitirá desarrollar sus propios diseños creativos pero con la técnica de grabado nipona. Una técnica oriental que usa tintas al agua, lo que permite un resultado con trasparencias y degradados imposibles de realizar con la xilografía tradicional occidental, y que no precisa de prensa para su estampación.

«Estos talleres suponen posicionar al municipio de Fuendetodos dentro del plano cultural y artístico. Por ello, la intención es seguir trabajando en ellos para ofrecer nuevas actividades cada año», concluyó la concejala de Cultura.