Por segundo año consecutivo y en su quinta edición, el festival Jazzeñe aterriza en Zaragoza con un objetivo muy claro: «dar a conocer la música jazz que se hace en España en el resto del mundo», según explicó Juan Carmona, director institucional de música de la Fundación SGAE, uno de los organizadores de este encuentro junto a la Asociación Cultural Española, el Ayuntamiento de Zaragoza y Radio 3. Jazzeñe se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Auditorio de Zaragoza y en total se han programado 12 sesiones abiertas al público, además de una serie de actividades que se desarrollarán en paralelo durante los días que dure el festival.

La sala Luis Galve será la encargada de acoger las sesiones de conciertos. Todos tendrán un precio de 8 euros y en total se celebrarán doce actuaciones que tendrán una duración de 45 minutos y serán en formato showcase (escaparate en inglés), es decir, cada grupo tendrá que demostrar lo mejor que sabe hacer para convencer a los asistentes y, sobre todo, a los visitantes internacionales. Habrá dos tandas de conciertos cada día, una que comience a las 19.00 horas y otra a las 22.00, en cada, dos grupos.

Entre las propuestas de este año se encuentran varios de los artistas más representativos del jazz español actual. En orden, el jueves 4 de octubre actuarán Cristina Mora y el Enriquito Quinteto en sesión de tarde, y Daniel Juárez Quinteto y el grupo Jerez-Texas en sesión de noche. El viernes será el turno a las 19.00 de Lara Vizuete y José Carra Trío y tres horas después comenzará Amós Lora seguida de Román Filiú. Y el último día, el sábado 6, tocarán Gonzalo del Val Trío y Nanjazz en la sesión vespertina; y Enrique Heredia Negri y Pepe Ribero y Ariel Brínguez Quinteto en la nocturna.

ENCUENTROS PROFESIONALES

La principal característica de este encuentro jazzístico es la presencia de programadores, promotores y directores de festivales que llegarán a Zaragoza para conocer de primera mano las creaciones del jazz que se hace en nuestro país. Entre estos expertos destaca la asistencia de los representantes de festivales de jazz tan importantes como el Miami Downtown Jazz Festival, el Jazz Institute of Chicago (ambos en Estados Unidos), Leuven Jazz en Bélgica, el Dublin Jazz de Irlanda y JazzPlus de Bulgaria.

Los artistas, además de poder demostrar su talento sobre el escenario, tendrán la oportunidad de mantener encuentros profesionales con estos promotores para establecer así relaciones personales que permitan una mejor difusión de su trabajo. Según explicó ayer Carmona, el 75% de los participantes en el Jazzeñe tienen después contratos y actuaciones en el extranjero.

«Jazzeñe nace de una injusticia que se produce en España, y es que muchos artistas nunca han tenido la oportunidad de salir a tocar al extrajenro», explicó ayer Javier Estrella, director del festival, que también incidió en los diversos estilos que recorren los diferentes artistas programados, que van desde el jazz más clásico hasta la fusión de este arte con el rock, el pop, el flamenco y otros estilos «imposibles de clasificar», aseguró.

La programación se completara con el programa Jazzeñe Off, compuesta por dos jam sessions y dos conciertos que se celebrarán el La bóveda del albergue de Zaragoza (Calle Predicadores, 70) las noches del viernes 5 y el sábado 6 de octubre.