Todas tienen en común una cosa, son mujeres. Pero no es la única. Las doce son reinas y todas ellas lo han sido en una época muy dura para ellas en la que sufrieron "encierros, asesinatos y hasta castración como mujeres al no tener hijos varones". La plataforma Actrices para la escena estrena esta noche (20.30 horas) en el Teatro Principal su primera producción, Reinas, que estará en cartel hasta el próximo domingo, 9 de marzo. La directora del montaje, Blanca Resano; una de las productoras, Chati Calvo; y once de las doce actrices (faltó a la cita Minerva Arbués) que protagonizan el montaje, así como la ayudante de dirección, Irene Joven; presentaron el espectáculo ayer en el espacio Mariano Cariñena del Principal.

María Antonieta, Leonor de Aquitania, Catalina de Aragón, Isabel la Católica, Juana de Castilla, Catalina la Grande, María Estuardo, María Tudor, Isabel de Inglaterra, Isabel de Farnesio, Cristina de Suecia y Luisa Isabel de Orleans volverán a la vida en las tablas del Teatro Principal en un espectáculo que, en realidad, aborda, "lo que les pasaba a las mujeres de entonces, que no es tan diferente a lo que nos pasa a nosotras", indicó la directora, que fue muy directa: "Son reinas del siglo XII al XVIII en el siglo XXI", anunció Blanca Resano.

Reinas está compuesta por doce secuencias, protagonizadas cada una por una reina, separadas por transiciones ("cuerpos de baile") que no son más que "paréntesis de ejercicios más cercanos a la comedia y a la farsa, que sirven para introducir los temas de manera divertida". Sin embargo, aclararon las actrices y la directora, no se trata de monólogos sino que son "escenas dialogadas" en las que el resto de actrices que no son la protagonista de esa historia, hacen los papeles secundarios, "la mayoría de ellos de hombres, porque estas reinas solían estar rodeadas de personajes masculinas".

EJERCICIO ACTORAL Con respecto a la escenografía, la clave de la obra es que "no existe", aseguró Resano, que explicó su respuesta: "Es un ejercicio actoral, las actrices no tienen nada en lo que apoyarse, están desnudas y eso me encanta. Lo bueno que ha tenido la crisis es que se ha vuelto al teatro de actor", indicó, aunque sí señaló que la escena está acompañada de "una producción audiovisual" y que se va jugando con la luz para ir generando el espacio actoral.

El espectáculo está dedicado a las actrices Pilar Laveaga, Pilar Delgado y Pilar Doce y pretende ser solo el primer paso de una serie de actos de la plataforma: "Queremos hacer una exposición gráfica ilustrativa de 50 años de teatro aragonés", concluyeron.

Reinas se representará hasta el domingo en el Teatro Principal. Las entradas para cada una de las funciones cuestan entre los 6 y los 25 euros. Las mismas se pueden adquirir en los cajeros y la web de la entidad, así como en las taquillas del teatro de 17 a 21 horas.