Discos que el verano ha dejado varados son recuperados ahora, con ambiente otoñal, como preludio a las muchas novedades que ya están llegando. Escuchen los últimos y vibrantes estertores del estío.

En 2010, el pianista Keith Jarrett y el contrabajista Charlie Haden editaron el espléndido disco Jasmine, una revisión de estándares de jazz y del gran cancionero americano. Las sesiones de ese disco se registraron en 2007, y de esas grabaciones procede también Last Dance (ECM / Distrijazz), álbum editado el pasado mes de junio, poco antes del fallecimiento de Haden. De ahí que el título y las canciones que lo cierran (Every Time We Say Goodbye, de Cole Porter, y Goodby, de Gordon Jenkins, parezcan premonitorios. Un álbum precioso, que oferta, entre otras cosas, vueltas de tuerca a Thelonious Monk y Bud Powell.

Bed Of Stone (Naïve), es el tercer álbum de la franconigeriana Asa. Una apuesta ecléctica de afropop, aires de blues y soul y baladas de ambiente country. Multishow ao vivo. Abraçaço (Universal), es una espléndida muestra (disco y DVD) del directo de Caetano Veloso con el trío de rock Cˆ, de la gira del disco Abraçaço.

El productor de música electrónica Vladislav Delay produce bien y austeramente When The Cellar Children See The Light Of Day (Sub Pop / Everlasting), de Mirel Wagner, finesa de origen etíope. Folk acústico de aire circular y gusto por las murder ballads. Desolada grandeza.

Quince piezas, diez de ellas inéditas, que recorren el mundo (de Vietnam a Turquía, India y Grecia) es la oferta de Kronos Quartet en A Thousand Thoughts, (Nonesuch) álbum con el que la singular y oblicua formación celebra su 40 aniversario.

NEIL, RAÚL, SILVIA ¿Era necesario que Neil Young abordase una excelente colección de canciones ajenas de una manera primitiva? O sea, cantadas y tocadas en una vieja cabina de grabación con un micro que registra directamente sobre vinilo? Es lo que ha hecho en A Letter Home (Reprise), sin concesiones, en compañía de Jack White. El resultado atrapa y agota por igual.

La discografía de Raúl Paz es paradigma de cómo dar a la cubanía aires de globalidad. Ven Ven (Naïve), su disco más reciente, incide en su clásico sonido brillante para un latin-pop-soul bien armado y mejor cantado.

No hay duda de que en ocasiones el manierismo se apodera de Silvia Pérez Cruz, de voz inmensa. En Granada,(Universal) donde revisa desde LLach a Morente, pasando por Cohen y Albert Pla, ha armado, con ese geniecillo llamado Raúl Fernández Refree, una propuesta preciosista pero con no pocos altibajos.

Ben Harper se alía con Ellen su madre, notable multiinstrumentista y también cantante, en Chidhouud Home (Prestige Folklore) para ofertar un excelente catálogo de americana con ecos gospel y blues. Este dúo remite a gozosas asociaciones musicales como la de Emmylou Harris y Gram Parsons, por ejemplo.

Gabriel Sopeña firma el grueso de las músicas y las adaptaciones de los poemas de Es a veces amar (Delicias Discográficas), tercer y espléndido álbum de Olga y los Ministriles. Aires aragoneses con vocación transfronteriza. Hay detalles en el debe, pero destaquemos su voluntad de búsqueda y sus no pocos hallazgos.

Natalia King, nacida en Brooklyn, grabó en París Soulblazz (Jazz Village), su cuarto disco, un inspirado compendio de soul, blues y jazz con aires gospel y rock.

Y el exSunday Drivers Julián Maeso muestra en One Way Ticket To Saturn (Sony) su pasión por el blues, el soul y el sureño.