"Descubre la leyenda". Esta frase escrita en un letrero rodeado de viñedos anuncia la llegada a las bodegas Jean Leon, situadas en un valle calcáreo del Pened¨s. El periodista Carles Porta quedó fascinado cuando visitó el pago por las historias que le explicaban de ese santanderino que triunfó en Hollywood, que solía comer en la cocina de su restaurante junto a Warren Beatty y que sirvió unos fetuccini a Marilyn Monroe el 4 de agosto de 1962, la misma noche en que falleció la actriz. El objetivo de Porta era hacer un reportaje sobre grandes vinos para los informativos de TV-3. Lo hizo, pero después le dio vueltas y se convenció: algún día haría un documental sobre Jean Leon.

Loris Omedes, productor de Balseros , enseguida dijo sí cuando Carles Porta le contó su proyecto. "Es una vida de película, con tres ejes temáticos: la época dorada de Hollywood, el mundo del vino y la historia de un hombre al que se le hizo realidad el sueño americano", define Omedes, que produjo el documental nominado al Oscar dirigido por Josep Maria Dom¨nech y Carles Bosch, compañeros de Porta en el programa 30 minuts de la televisión autonómica catalana. Dom¨nech también participa en este nuevo proyecto, donde asume la dirección de fotografía junto a otro hijo de Rosa Reg s, David Omedes.

SUEÑOS Y FINANZAS

Los sueños se cumplen, el problema es controlar cuándo y de qué manera. El productor, a través de su empresa, Bausan Films, encontró la financiación para poder emprender el rodaje la próxima semana con la filmación de la vendimia y continuar en octubre, cuando la familia de Ceferino Carrión Madrazo --así se llamaba Jean Leon-- se reúna en Santander. Proseguirá en Los Angeles y Tailandia. Los dos últimos años de su vida, enfermo de cáncer, Jean Leon se los pasó navegando por los mares del sur.

El problema que le ha surgido a Porta es que se encuentra absorbido por la edición de una serie que codirige junto a Francesc Pou, llamada Projecte mosaic . A la vista de los logros del episodio piloto, la dirección de TV-3 les ha pedido que comiencen a grabar la segunda parte antes de que se estrene la primera en enero. La serie sigue la línea iniciada en Fugint del futur , donde dos adolescentes con problemas de adaptación social filmaron su lucha por reorientar sus vidas. "Estoy tan comprometido que no puedo asumir la dirección de Jean Leon. Seguiré como asesor", dice el periodista.

Quien finalmente toma el relevo es Agustí Vila, un realizador también de TV-3, que debutó en el cine hace cinco años con Un banco en el parque , una historia minimalista sobre la dificultad de tomar decisiones protagonizada por Alex Brendemühl, Victoria Freire y M²nica López. El se encargará de trasladar al relato cinematográfico las investigaciones iniciadas por Porta y la productora Susana Guardiola sobre un emigrante español que en la España de la posguerra, con sólo 19 años, se escapó a París para marchar luego, de polizón, rumbo a EEUU.

Empezó fregando platos cerca del Rockefeller Center y terminó fundando, junto con su amigo James Dean, La Scala, el restaurante más glamouroso del Hollywood de los años 60. Frente a su puerta hacían cola desde Marlon Brando, a Elizabeth Taylor, Billy Wilder, Humphrey Bogart, Fred Astaire, Zsa Zsa Gabor, Tony Franciosa, Gary Cooper, Paul Newman y Natalie Wood. Ronald Reagan, otro asiduo, eligió vinos de Jean Leon para su cena de investidura como presidente de EEUU.

Marilyn Monroe era la primera en llegar. Siempre se sentaba en la misma mesa, la 14. Sobre ella, Loris Omedes cuenta que el guión final está pendiente de las investigaciones iniciadas por el FBI, ya que la noche en que murió llamó por teléfono a Jean Leon pidiéndole que le llevara algo de comer a su casa de Brentwood. A día siguiente, apareció muerta. El restaurador se negó a hablar sobre el suceso y sobre si quien estaba con ella era John F. Kennedy.

La discreción era el lema de su restaurante. Pocas veces dejaba entrar cámaras, lo cual ha sido un problema a la hora de buscar imágenes de archivo. Su nivel de exigencia era tal que quiso crear su propio vino para aumentar la calidad de sus servicios. Así fue como compró 150 hectáreas en el Pened¨s.