El documental Lorca. El mar deja de moverse, que se estrenará en los cines en septiembre, desvela que la muerte de Federico García Lorca en 1936, en el contexto de las represalias entre los bandos contendientes al inicio de la Guerra Civil, "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, habría sido el autor material de su muerte. Los motivos del asesinato estarían fundamentados, principalmente, en las rencillas entre las familias de los García Rodríguez, los Roldán y los Alba. Así pues, el odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos clave en su muerte.

El director del documental, Emilio R. Barrachina, explicó ayer en Madrid que han hecho falta dos años y medio de trabajos para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y las más recientes y "desveladoras" realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora.

Las investigaciones de Gibson ya involucraban a la familia Rosales en la muerte de Lorca el 19 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento de los nacionales. Caballero, que junto a Góngora ha biografiado a la familia de Lorca desde el siglo XVIII, analizó las causas de la muerte y pudo tener acceso a archivos inéditos.

El autor material de los hechos, Juan Luis Trescastros Medina, no tenía problemas en ir contando que le había pegado "dos tiros en el culo por maricón". Como es sabido, no actuó solo en el piquete de fusilamiento del escritor, miembros "todos ellos" de su familia y Acción Popular.

En el documental se recogen las palabras de 25 personas, entre otras, las del propio Gibson, las de Laura García Lorca (sobrina del escritor andaluz) o las grabaciones de Preston. También están las declaraciones de Rafael Amargo, familiar de Lorca, quien no tuvo problemas en asegurar que "a Lorca lo mataron sus primos".

La homosexualidad de Lorca y haber escrito La casa de Bernarda Alba "con mucha mala leche y donde hace una radiografía de los Alba", fueron detonantes de su muerte, aseguró el director.