El escenario está vacío. Tan sólo un biombo negro forma parte del decorado. De repente dos mujeres vestidas con una bata blanca, que portan un maletín, hacen su aparición ante la sorpresa del público. Aunque ellas se presentan como médicos, nadie se lo cree. Sus ropas llamativas, su maquillaje tipo dragqueen y su desparpajo en la forma de expresarse les delata. Ellas son Espe y Trini, dos amigas, y socias a un mismo tiempo, que intentan sobrevivir día a día echándole morro a la vida.

Así empieza Cómo sobrellevar el fin del mundo , el último espectáculo de la compañía aragonesa Muac Teatro , que ayer llegó a tierras madrileñas para hacer reír a todo el que se precie. Ana García, que interpreta a Espe, y Laura Gómez, Trini en la ficción, actuarán esta noche a las 24 horas en la Sala Triángulo de Madrid, y también el viernes y el sábado de los dos siguientes fines de semana. "El mercado del teatro está en las grandes ciudades del país y esto es un paso muy importante para nosotras", explica Laura Gómez.

Este par de amigas y compañeras de reparto son las creadoras, directoras y productoras de Muac Teatro , un proyecto en el que se adentraron hace seis años y que todavía las mantiene unidas casi las 24 horas del día. Desde 1998 han realizado tres espectáculos diferentes: Thelma y Louise , Morros de col y Comiendo paredes .

Cómo sobrellevar el fin del mundo se estrenó en junio y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y sonrisas. "La gente se lo está pasando muy bien y se ríen mucho, que es lo que buscamos" afirman Ana García y Laura Gómez. Con un actuación que parte del clown , teatro de risa inspirado en los payasos, y que roza lo esperpéntico, este dúo de actrices propone en este espectáculo aprovechar al máximo los últimos días de vida, antes de que se acabe el mundo, de la forma más disparatada y alocada.

Laura Gómez y Ana García se han encargado de todo el proceso creativo y de la puesta a punto de este último proyecto. Aspectos tan diferentes como son el guión, la producción, el maquillaje e incluso el diseño de vestuario han corrido de la mano de este par mujeres.

Los dos personajes que interpretan estas jóvenes aragonesas rozan el absurdo. Descaradas e ingeniosas, Trini y Espe intentan por todos los medios arrancar una carcajada a su público durante los cincuenta minutos que dura la actuación. "A veces es muy duro porque la gente no se ríe. En esos momentos sacas fuerzas de cualquier lado para seguir actuando. Nosotras nos apoyamos la una en la otra", cuenta Laura Gómez.

Este dúo de actrices tiene mucha experiencia sobre un escenario. Juntas han actuado en Zaragoza, en Alcañiz, en Huesca, en San Sebastián o en Andorra y, a pesar de contar con tantas actuaciones a sus espaldas, ellas se siguen poniendo muy nerviosas cuando actúan. "Si no lo hiciéramos, tendríamos que plantearnos dejar la profesión, porque eso significaría que ya no nos emociona lo que hacemos", explica Ana García.