En agosto de 2012, Cecilia Giménez situó a Borja en el mapa mundial gracias a su singular restauración del eccehomo, una pintura mural de principios del siglo XX, del artista aragonés Elías García Martínez, que quedó deformada tras unos retoques. La noticia del intento de restauración no tardó en expandirse por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el globo se hicieron eco del acontecimiento. Así, el eccehomo de Borja se convirtió en poco tiempo en un fenómeno viral en Internet, los chistes y los fotomontajes --los denominados memes-- comparando al eccehomo con todo tipo de celebrities, desde el Fari a Paquirrín pasando por Carmen de Mairena, o con pinturas famosas como la Mona Lisa de Da Vinci, se propagaron como la espuma.

La dimensión de la noticia fue tal que, ante el revuelo que suscitaron sus retoques y la repercusión mediática, Cecilia, que hoy cuenta con 83 años, llegó a sufrir un ataque de ansiedad. La autora del nuevo eccehomo, quien relata Efe cómo ha vivido estos dos años, señala que "aunque al principio lo pasó mal" ahora lleva bien la fama porque ha recibido "el apoyo de la gente" y se siente "muy contenta" de que la anécdota haya servido para que "la gente conozca Borja y el Santuario de la Misericordia".

Más de 140.000 visitas

En estos dos años han pasado por el santuario más de 140.000 visitas llegadas de todos los puntos del planeta para conocer la pintura y a su autora Cecilia, quien explica que muchos de los visitantes van a buscarla hasta su domicilio para fotografiarse con ella. Además, aprovechando el tirón, la Asociación de Vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja creó el primer museo internacional del eccehomo, que cuenta con 26 pinturas inéditas sobre esta obra realizadas por autores de distintos puntos del mundo, desde México a Italia, y principalmente de España.

Y es que lejos de apagarse, el fenómeno del eccehomo sigue vivo, ya que, además de las camisetas, chapas, etiquetas de botellas de vino y aplicaciones móviles, Cecilia ha protagonizado recientemente el vídeo musical de la canción Eccehomo, del cantautor Ángel Petisme, incluida en el álbum El ministerio de la felicidad. Además del videoclip, que según ha relatado la mujer se sintió muy cómoda durante el rodaje y fue una experiencia "muy bonita", el eccehomo va a protagonizar próximamente una ópera en Estados Unidos y formará parte también de una escena en la película de Santiago Segura Torrente 5.

Cecilia, quien recalca que no se queda ningún beneficio por las visitas al eccehomo, ya que la recaudación va destinada a proyectos benéficos, expresa su satisfacción porque "al final las cosas han salido bien" y ha favorecido al municipio. "Se conoce que el santo dice: 'Cecilia, con todas las veces que me has arreglado y nadie te ha dicho nunca nada, pues ahora que no has podido nos van a conocer a ti y a mí en todo el mundo'", cuenta con humor.

En este sentido, el alcalde del municipio, Miguel Arilla, cree que la "restauración" ha favorecido a Borja puesto que se ha incrementado la afluencia de visitantes repercutiendo en la economía local, además de dar a conocer "el patrimonio cultural y artístico de la ciudad en el mundo". Un éxito que el municipio quiere seguir explotando ya que, según explica Arilla, Bodegas Aragonesas, con motivo del segundo aniversario, va a lanzar una promoción especial en la que aparecerá la "misma imagen" del eccehomo en las etiquetas de las botellas de vino.